Efectos de la densidad y del reagrupamiento sobre el crecimiento

Viernes 22 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 17 días)
Se llevó a cabo un estudio para determinar los principales efectos del alojamiento a dos densidades distintas (0,75 m2 y 0,45 m2 en crecimiento y 0,88 m2 y 0,53 m2 en engorde) y del reagrupamiento (grupos estáticos frente a reagrupados) sobre el crecimiento, características de la canal, digestibilidad de nutrientes y medidas de indicadores de estrés.

Se utilizaron 280 cerdos en crecimiento y 240 de engorde. En el engorde, el reagrupamiento redujo la GMD, el peso de la canal y la digestibilidad aparente de la materia seca y energía bruta e incrementó la temperatura rectal durante tres horas tras el reagrupamiento. La respuesta a la inoculación con un antígeno tendió a disminuir en los cerdos alojados a alta densidad, aunque la concentración total de IgG no fue afectada. En los cerdos en crecimiento, la temperatura no se vio alterada por el reagrupamiento, pero se incrementó la relación neutrófilos/linfocitos, aunque no el cortisol en plasma.

Se concluyó que el estrés social afectó al crecimiento aunque las alteraciones fisiológicas no pudiesen relacionarse con estos efectos.

A. B. G. Leek, B. T. Sweeney, P. Duffy, V. E. Beattie y J. V. O'Doherty. The effect of stocking density and social regrouping stressors on growth performance, carcass characteristics, nutrient digestibility and physiological stress responses in pigs. Animal Science 2004, (79):109-119

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags