Efectos de la densidad y del espacio de comedero en cerdos destetados

Lunes 31 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 9 días)
Se realizó un diseño en bloque 2x2x2 en el que 1.728 cerdos fueron alojados a densidades de 0,630 m2 (especio elevado) o 0,315 m2 (poco espacio), con un espacio de comedero de 4 cm/cerdo (no restringido) o 2 cm/cerdo (restringido) y sometidos a estos tratamientos durante las 12 o 14 semanas post-destete.

Se registró el rendimiento desde el destete (5,5 ± 0,01 kg PC; 17 d de vida) hasta el sacrificio (semana 25 post-destete). Des del final del periodo de tratamiento y hasta las 25 semanas post-destete, todos los animales fueron alojados con densidades y espacios de comederos iguales.

Los resultados del estudio mostraron que los animales alojados con poco espacio tenían una menor ganancia media diaria de peso (GMD), menor ingesta media diaria de pienso (IMD) y peores índices de conversión (IC) (P<0,01) en comparación con los cerdos alojados con más espacio y su peso al final del periodo de tratamiento fue menor (P<0,05). Los cerdos con un espacio de comedero restringido tenían una IMD menor (P<0,05) y una GMD similar (P>0,05) mientras que el ratio ganancia:ingesta (G:I) fue mayor (P<0,01) en comparación con los cerdos sin restricciones en el espacio de comedero durante el período experimental. En los cerdos sometidos a los tratamientos durante 14 semanas se observó una mayor GMD e IMD (P<0,01) y un menor ratio G:I en comparación con los cerdos sometidos a tratamiento durante 12 semanas. Durante las semanas posteriores al periodo experimental y hasta la semana 25 post-destete se observó una interacción (P<0,05) entre el espacio y el período de tratamiento ya que la diferencia en la GMD y el ratio G:I para los cerdos alojados con poco o elevado espacio fue mayor en los cerdos sometidos a tratamiento durante 14 semanas en comparación con los de 12 semanas. Sin embargo, los cerdos alojados con poco espacio tendieron (P=0,06) a tener un menor peso a las 25 semanas post-destete. Ni el espacio de comedero ni el período de tratamiento tuvieron efectos sobre el crecimiento de los animales durante el período comprendido entre el final de la fase experimental y las 25 semanas post-destete. No se observaron efectos del tratamiento sobre el contenido en grasa de la canal y la deposición del longissimus al final de la semana 25 post-destete (P>0,05).

B. F. Wolter, M. Ellis, B. P. Corrigan, J. M. DeDecker, S. E. Curtis, E. N. Parr and D. M. Webel. Effect of restricted postweaning growth resulting from reduced floor and feeder-trough space on pig growth performance to slaughter weight in a wean-to-finish production system. J. Anim. Sci. 2003. 81:836-842.

Abstracts

Efecto de la frecuencia alimentaria en cerdas gestantes28-mar-2003 hace 13 años 8 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags