Efectos de la densidad de animales en la calidad del aire

Miércoles 27 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 10 días)
La mala calidad del aire se reconoce como un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades respiratorias en cerdos. En este estudio se investigó el efecto de la densidad de los animales (número de cerdos por metro cuadrado) en la calidad del aire en las naves de engorde.

En el estudio se incluyeron 8 explotaciones australianas con engordes en dos fases y 3 explotaciones con engorde en una fase, todas con ventilación natural y sistemas de producción todo dentro - todo fuera. Se midieron las densidades de los animales en cada nave, las concentraciones de partículas respirables y no respirables, la concentración de microorganismos viables, el número de unidades formadoras de colonias (ufc) cuando las partículas bacterianas se cultivaron en agar de sangre. La ganancia media diaria se midió al pesar los cerdos a la entrada en las naves y antes del sacrificio.

A medida que la densidad descendía, el índice de crecimiento tendía a aumentar en ambas fases de los engordes y en los engordes de una sola fase. Además, todos los engordes mostraron una correlación entre una densidad más alta y una mayor concentración de bacterias viables transportadas por el aire. Esto sugiere que la densidad de los animales es un factor de riesgo clave para las concentraciones altas de bacterias aerógenas viables en el espacio aéreo, lo cual, a su vez, puede comprometer el índice de crecimiento.

Murphy, T; Cargill, C; Carr, J: The effects of stocking density on air quality. Proceedings, International Pig Veterinary Society Congress (IPVS) 16: 326, 2000.

Abstracts

Aumentar los niveles de metionina en la soja28-jun-2001 hace 15 años 5 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags