Efectos de la combinación de tres fitasas de origen fúngico con una de origen bacteriano sobre el nivel plasmático de fósforo

Jueves 2 diciembre 2004 (hace 12 años 8 días)
Se llevó a cabo un estudio para determinar los posibles efectos sinérgicos de la suplementación de tres fitasas de origen fúngico: fitasa A de Aspergillus fumitagus (FAF), fitasa A de A. niger (FAN) o fitasa de Peniophora lyci (FPL) con fitasa AppA de E.coli (FE) en piensos para cerdos. En 106 lechones de cinco semanas se llevaron a cabo 3 experimentos de un mes de duración. La dieta basal (DB) no tenía suplementos de fósforo (P) inorgánico.

En el experimento 1 se alimentaron 35 animales con DB+FAF a 750 U/kg de pienso, DB+P inorgánico (0,2%P) o DB+FPL a 500, 750 o 1.000 U/kg.
Al cabo de un mes, los lechones alimentados con DB+FAF o DB+0,2%P tuvieron una concentración superior de P inorgánico en plasma que los alimentados con DB+FLP.

En el experimento 2 se alimentaron 35 cerdos con DB+FAF, FE, FLP con una mezcla 1:1 de FAF:FE, o 1:1 de FLP:FE a 500U/kg.
Los animales alimentados con FAF:FE tuvieron un crecimiento y unos valores de plasma similares a los que solo recibieron un enzima. Los que recibieron FLP:FE tuvieron una menor actividad de la fosfatasa alcalina que los alimentados con DB+FLP. Los que recibieron DB+FLP tuvieron concentraciones de P inorgánico más bajas que los DB+FE, y mayor actividad de la fosfatasa alcalina que todos los otros grupos.

En el experimento 3 se alimentaron 36 cerdos con DB+FAN, FE o una mezcla 1:1 FAN:FE a 500U/kg.
Los que recibieron los dos enzimas juntos tuvieron concentraciones de P inorgánico menores que los DB+FE y menor actividad de la fosfatasa alcalina que los DB+FAN.
En conclusión, pese a que las cuatro fitasas tuvieron diferentes efectos sobre el P plasmático, no hubo sinergias entre ninguna de las tres fitasas fúngicas ni bacteriana.

CH Stahl, KR Roneker, WG Pond y XG Lei. Effects of combining three fungal phytases with a bacterial phytase on plasma phosphorus status of weanling pigs fed a corn-soy diet. 2004. Journal of Animal Science. 2004. 82:1725-1731

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags