Efectos de la coinfección entre Trichinella spiralis y Ascaris suum o Metastrongylus apri

Lunes 4 agosto 2008 (hace 8 años 4 meses 1 días)
Para poder determinar como afecta la presencia de diferentes helmintosis sobre el desarrollo de Trichinella spiralis, un total de 42 cerdos ibéricos fueron inoculados con Ascaris suum, con Metastrongylus apri o con T. spiralis o bien coinfectados con T. spiralis y A. suum o bien con T. spiralis y M. apri mientras que un grupo control no fue infectado.

Sólo se observaron signos clínicos en aquellos cerdos infectados de forma única o concurrente con M. apri, siendo los síntomas respiratorios más severos en aquellos animales coinfectados. En aquellos cerdos coinfectados con la Trichinella el número de larvas de A. suum y de M. apri en pulmones así como el número de larvas intestinales de A. suum y de larvas adultas de M. apri fue menor, mientras que, por el contrario, el número de manchas blancas en el hígado fue mayor. Por otro lado, en relación con la carga larvaria muscular de T. spiralis en los cerdos coinfectados, esta fue mayor cuando existía también infección por M. apri y menor cuando estaba presente A. suum. Los niveles de eosinófilos fueron mayores en los cerdos infectados con A. suum de forma única o concomitante en comparación con los demás grupos. La no detección de IgGt, IgG1, IgG2 e IgM contra el antígeno de T. spiralis en los cerdos infectados sólo con A. suum o con M. apri fue indicadora de la no existencia de anticuerpos cruzados. Por otro lado, la detección de IgGt, IgG1 e IgM se dio de forma más precoz y con mayores niveles en aquellos animales coinfectados en comparación con los infectados solo con T. spiralis.

Los resultados obtenidos en este estudio indican la existencia de una interacción sinérgica baja entre cerdos coinfectados con T. spiralis y M. apri y una interacción cuando la coinfección es con T. spiralis y A. suum.

E. Frontera, M. Alcaide, J. Boes, S. Hernández, J.L. Domínguez-Alpízar, D. Reina. Concurrent infection with Trichinella spiralis and other helminths in pigs. Veterinary Parasitology. 2007. Vol. 146 (1-2): 50-57.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags