Efectos de la clortetraciclina sobre los fallos reproductivos

Miércoles 21 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 18 días)
Se determinaron los efectos del suministro de clortetraciclina (CTC) como medida para prevenir o minimizar los problemas infecciosos del fallo reproductivo en primerizas y cerdas.

El estudio se realizó en una explotación con 400 primerizas y cerdas Landrace x Large White con historial clínico del virus del PRRS que fueron tratadas con 10g CTC cerda/d durante por 15 días cada 3 meses.

El tratamiento disminuyó la aparición de mastitis clínicas post-parto, las descargas vaginales, los abortos, la proporción de retornos a estro regulares e irregulares y aumentó el número de lechones nacidos vivos y destetados.

La evidencia serológica de PRRSV, Leptospira spp. y Chlamydia spp. y los resultados beneficiosos del agente antimicrobiano muestran que el fallo reproductivo, debido posiblemente a los agentes bacterianos, puede controlarse con la utilización de antimicrobianos de amplio espectro en pienso.

Alexopoulos C, Fthenakis G, Burriel A, Bourtzi-Hatzopoulou E, Kritas S, Sbiraki A, Kyriakis S. The Effects of the Periodical Use of In-feed Chlortetracycline on the Reproductive Performance of Gilts and Sows of a Commercial Pig Farm with a History of Clinical and Subclinical Viral and Bacterial Infections. Reprod Domest Anim 2003 Jun;38(3):187-192.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags