Efectos de la castración, descolmillado y corte de colas sobre metabolitos en plasma y hormonas relacionadas con el estrés

Lunes 28 noviembre 2005 (hace 11 años 11 días)
Se realizaron tres experimentos para determinar los efectos de la castración, del corte de colas y del corte de colmillos sobre las hormonas relacionadas con el estrés. Se midieron también los niveles de glucosa y lactato ya que las catecolaminas estimulan la movilización del glicógeno, que da lugar a una liberación de glucosa y lactato.

En el primer experimento 21 machos (7 a 8 días de vida) fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: castración bilateral, igual manejo pero sin castración y sin manejo. En el segundo experimento 27 hembras de 1 día de vida fueron sometidas a uno de 4 tratamientos: descolmillado con alicates, descolmillado mediante la utilización de un limador de dientes, igual manejo sin descolmillado o sin manejo. Finalmente en el tercer experimento 17 hembras fueron sometidas a uno de los tratamientos siguientes: corte de cola utilizando un cortador eléctrico, igual manejo sin corte de cola o sin manejo.

La castración indujo aumentos significativos en la hormona adrenocorticotropina (ACTH) desde los 5 a 60 minutos tras la castración, cortisol (de los 15 a 90 minutos) y lactato (de los 5 a 30 minutos) indicando estrés y dolor después de la castración. Por contra, no se observaron efectos del descolmillado ni del corte de colas sobre los niveles de cortisol, ACTH, glucosa y lactato.

Según los resultados, la medición del nivel de cortisol, ACTH y lactato en plasma pueden ser útiles para validar los tratamientos diseñados para mitigar los efectos negativos inducidos por la castración.

A. Prunier, A.M. Mounier and M. Hay. Effects of castration, tooth resection, or tail docking on plasma metabolites and stress hormones in young pigs. J. Anim. Sci. Vol. 83. 2005:216-222.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags