Efectos de la alimentación seca, líquida fermentada o líquida no fermentada sobre la ecología gastrointestinal y el rendimiento

Lunes 28 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 10 días)
Los cerdos (n=60) con un peso inicial de 30,7 kg y alojados de forma individual fueron alimentados con una dieta seca (DS), liquida fermentada (DLF) o sin fermentar (DLNF). La DLNF se preparó a partir de agua y pienso con una relación 1:2,5 antes de alimentar a los animales mientras que la DLF se preparó mezclando pienso y agua a partes iguales y se dejó a 20ºC durante 4 días antes de ser administrado a los animales, momento en el que se retiró la mitad del volumen para alimentar a los animales el cual fue substituido por el mismo volumen de mezcla de pienso y agua. A los 112 kg 5 animales de cada grupo fueron sacrificados y se examinó la digesta del tracto gastrointestinal.

Respecto al número de enterobacterias a lo largo del tracto gastrointestinal, este fue menor en los cerdos alimentados con la DLF en comparación con los alimentados con la DLNF,2 a 5,0 log ufc/g vs. 5,7 a 6,6 log ufc/g). La DLF causó una mayor disminución del pH gástrico (4,4, 4,6 y 4,0 para la DS, DLNF y DLF respectivamente) y un aumento en la concentración gástrica de ácido láctico (50, 60 y 113 mmol àc. láctico/kg para la DS, DLNF y DLF respectivamente). En relación con el rendimiento de los animales, se observó una mayor ganancia media diaria de peso en los animales alimentados con la DLNF (995 g/d) y una mayor ingesta (2,14 kg/d) en comparación con los alimentados con la DLF (GMD de 931 g/d e IMD de 1,96 kg/d).

Estos resultados indican que la utilización de una DLF puede ser una estrategia de alimentación válida para disminuir los niveles de enterobacterias en el tracto gastrointestinal de cerdos en fase de crecimiento aunque, respecto al rendimiento de los animales, se obtienen mejores valores de GMD e IMD en los alimentados con la DLNF.

N. Canibe and B. B. Jensen. Fermented and nonfermented liquid feed to growing pigs: Effect on aspects of gastrointestinal ecology and growth performance. J. Anim. Sci. 2003. 81:2019-203.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags