Lee este artículo en:

Efectos de la alimentación extra a mitad de la gestación durante tres ciclos consecutivos

Miércoles 22 diciembre 2010 (hace 5 años 11 meses 14 días)
Según el presente estudio, el aumento en el consumo de pienso a mitad de la gestación tiene un efecto positivo sobre el espesor de grasa dorsal de las cerdas y el peso de los lechones al nacimiento, si bien esto podría ir acompañado de efectos negativos a largo plazo sobre la producción de leche las cerdas.

Para llegar a esta conclusión, investigadores españoles utilizaron 130 cerdas a mitad de gestación que fueron alimentadas con 2,5-3,0 kg pienso (12,1 MJ EM/kg) al día (n=49, control) o bien un suplemento de 2,0 kg del mismo alimento desde el día 45 a85 de gestación durante 3 ciclos consecutivos.

El índice de eliminación de las cerdas fue del 61% y 67%, respectivamente para los lotes control o tratamiento. Después de tres ciclos, las cerdas tratamiento presentaron un balance positivo para el espesor de grasa dorsal en comparación con las cerdas control (1,46 mm vs. -1.81 mm) y lechones con un mayor peso, siendo este último efecto mayor en las cerdas que eran nulíparas al comienzo del experimento. Sin embargo, la incidencia del síndrome de mastitis-metritis-agalactia fue mayor para las cerdas tratamiento.

A. Cerisuelo, R. Sala, J. Gasa, D. Carrión, J. Coma, N. Chapinal, and Maria D. Baucells. Effects of extra feeding in mid-pregnancy for three successive parities on lean sows’ productive performance and longevity. Canadian Journal of Animal Science. 2010. Vol. 90 (4): 521-528.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags