Efectos de la adición de L-carnitina y grasa en la dieta sobre el balance ácido-base de la sangre en cerdos sometidos a estrés

Miércoles 23 noviembre 2005 (hace 11 años 17 días)
Se evaluó la respuesta ácido-base en sangre en cerdos a edad de sacrificio alimentados con dietas con suplemento de L-carnitina y grasa y sometidos a estrés (traslado de unidad individualmente mediante un manejo estándar utilizando pequeñas descargas eléctricas). Los tratamientos fueron: suplemento con L-carnitina (0 vs. 150 ppm) y suplemento de grasa (0 vs. 5%). Los cerdos (n=60; 91,1 ± 5,14 kg PV) fueron alojados en grupos de 5 (hembras y machos mezclados) con acceso ad libitum al pienso durante 3 semanas.

No se observaron interacciones entre la L-carnitina y la grasa. En los cerdos alimentados con 150 ppm de L-carnitina se detectaron niveles menores de glucosa y mayores de lactosa en sangre en comparación con los cerdos alimentados sin suplementos en la dieta. Tras el traslado de los animales, el pH de la sangre en los cerdos alimentados con L-carnitina era mayor en comparación con los alimentados con dietas no suplementadas. Las concentraciones basales de ácidos grasos libres fueron mayores en los cerdos alimentados con un 5% de grasa en la dieta. Tras el traslado los niveles de glucosa en sangre, el lactato y los AGL en plasma fueron también más elevados en los cerdos alimentados con un 5% de grasa en comparación con los alimentados sin suplemento de grasa. El traslado de los animales disminuyó el pH de la sangre, el bicarbonato y el dióxido de carbono total y aumentó el lactato en sangre, la presión parcial de oxígeno, la glucosa y la temperatura rectal. Las concentraciones de AGL aumentaron tras el manejo de los animales durante el traslado en los cerdos alimentados con un 0% y 5% de grasa y 150 ppm de L-carnitina.

Los resultados del estudio permiten concluir que el suplemento dietético de L-carnitina al nivel y durante el periodo estudiado tiene un efecto relativamente pequeño pero positivo sobre la disminución del pH de la sangre en cerdos de engorde sometidos a estrés mientras que la adición de grasa tiene un pequeño efecto sobre el balance ácido-base de la sangre.

T.M. Bertol, M. Ellis, D.N. Hamilton, E.W. Johnson and M.J. Ritter. Effects of dietary supplementation with L-carnitine and fat on blood acid–base responses to handling in slaughter weight pigs. J. Anim. Sci. Vol. 83. 2005:75-81.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags