Efectos de la adición de grasas en dietas de cerdas gestantes y lactantes sobre la calidad de la carne de sus descendientes

Martes 20 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 12 días)
Se ha demostrado previamente que la adición de un 3% o 6% de grasa (aceite de girasol o de coco) en la dieta de las cerdas durante la gestación y la lactación aumenta la población de adipocitos en los tejidos adiposos externos e intramusculares de los lechones en el momento del destete. El presente estudio determinó la calidad de la carne cuando estos cerdos descendientes de cerdas alimentadas con adición de grasas alcanzaron los 105 kg.

El contenido total de lípidos en el músculo longissimus dorsi y semimembranosus aumentó (P<0,001) en los cerdos procedentes de cerdas alimentadas con dietas con adición de grasa mientras que no afectó al porcentaje total de grasa de la canal (P<0,001). La adición de un 6% de lípidos en la dieta fue más eficaz que la adición de un 3% en la inducción de una mejora de las cualidades organolépticas de la carne. El origen de los ácidos grasos pareció afectar sobre el contenido total de lípidos en el músculo pero en menor grado que el nivel de adición a la dieta.

Aunque estos resultados deberían confirmarse realizando un estudio con un mayor número de camadas, son útiles para la obtención de una producción de carne de mayor calidad.

Boone, C., Eienne, M. et Mourot, J. Effet du taux et de la nature des lipides dans les régimes de gestation et de lactation des truies sur la composition corporelle et la qualité de la viande chez le porc à l’abattage. Journées de la Recherche porcine en rance, 35. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags