Efectos de la adición de grasa o almidón en la dieta de las cerdas sobre el rendimiento de estas y de su progenie

Lunes 12 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 26 días)
Para comparar los efectos de la adición de grasa o almidón en la dieta de las cerdas sobre el rendimiento de las cedas y de su progenie, se realizaron 2 experimentos. En ambos experimentos se utilizó una dieta con un 5% aceite de soja o con un 11,3% de almidón desde el día 35 de gestación y hasta destete (exp. 1; GL5 y GL0, respectivamente) o a partir del parto (exp. 2, L5 y L0, respectivamente).

En el primer experimento el tratamiento afectó sobre el índice de supervivencia al nacimiento y a las 24 h de vida así como sobre la supervivencia hasta el destete que fue mayor en el grupo GL5 (81,4% vs. 75,7% del total de lechones nacidos vivos) mientras que no se observaron efectos del tratamiento sobre el tamaño de la camada. El índice de crecimiento de la camada antes del destete fue mayor cuando se proporcionó una dieta enriquecida con grasa durante la gestación y la lactancia (140 g/d por camada) y a un menor grado cuando se proporcionó tras el parto (90 g/d). La utilización de grasa como fuente de energía no disminuyó la movilización de las reservas corporales de la cerda ni la pérdida de espesor de grasa dorsal que fue incluso mayor para el GL5. Los tratamientos no afectaron sobre la ganancia de peso, el índice de conversión y el contenido magro de los cerdos tras el destete. En el momento del destete el número de células adiposas en el tejido adiposo subcutáneo dorsal y en el músculo Longissimus dorsi fue mayor en los cerdos GL5 mientras que, si bien el contenido lipídico del músculo en el destete no se diferenció entre tratamientos, si fue más alto en el momento del sacrificio, alrededor de los 110 kg, en los cerdos GL5 (3,46% vs. 2,58%).

N. Quiniou, S. Richard, J. Mourot and M. Etienne. Effect of dietary fat or starch supply during gestation and/or lactation on the performance of sows, piglets’ survival and on the performance of progeny after weaning. animal (2008), 2:1633-1644.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags