Efectos de la adición de ß-glucanos en la dieta sobre rendimiento y función inmune y somatotrópica

Viernes 30 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 3 días)
Para investigar los efectos de la adición en dieta de ß-glucanos procedentes de Saccharomyces cerevisiae sobre rendimiento y función inmune y respuesta somatotrópica ante exposición a lipopolisacáridos de Escherichia coli se realizaron tres experimentos. En el primer experimento, cuyo objetivo era determinar los efectos de diferentes niveles de ß-glucanos sobre el rendimiento, 100 lechones destetados aproximadamente a los 28 días de vida (8,65 ± 0,42 kg PV) fueron asignados a uno de los siguientes tratamientos (dietas con 0, 25, 50, 100 o 200 ppm), observándose una respuesta cuádrica del crecimiento (GMD) a los ß-glucanos entre los días 14 a 28 y 0 a 28 delp eriodo experimental mientras que no se detectaron efectos ni sobre la ingesta (IMD) ni sobre los índices de conversión. En un segundo experimento, donde los lechones (n=80; 8,23 ± 0,56 kg PV) fueron asignados a 0 o 50 ppm de ß-glucanos se observó como la GMD e IMD fueron mayores en los cerdos alimentados con los ß-glucanos en los periodos experimentales comprendidos entre el día 14 a 28 y 0 a 28 para GMD y 0 a 14, 0 a 28 y 28 a 35 para la IMD. También se detectó una tendencia a la disminución de la proliferación de los linfocitos en respuesta a la fitohemaglutinina y a la concanavalina A el día 14 en los cerdos alimentados con ß-glucanos. En un último experimento, 24 machos castrados (8,89 ± 0,20 kg PV) alimentados con 0 o 50 ppm de ß-glucanos fueron inyectados a los 28 d de tratamiento dietético con lipopolisacáridos (LPS, 25 µg/kg PV) o solución salina para investigar las respuestas inmunológicas y somatotrópicas. Los resultados de este tercer experimento mostraron un aumento de la interleucina-6 en plasma a las 1,5, 3 y 4,5 h, del TNF-alfa a las 3 y 4,5 h y de la interleucina-10 de las 3 a 7,5 h post-inyección de LPS mientras que no se detectaron efectos de los ß-glucanos sobre la hormona del crecimiento.

Los resultados de los tres experimentos permiten concluir que la incorporación de ß-glucanos en la dieta afecta de forma selectiva sobre el rendimiento y ofrece de forma parcial ciertas mejoras sobre el eje somatotrópico y la función inmune en lechones destetados expuestos a LPS.

J. Li, D.F. Li, J.J. Xing, Z.B. Cheng and C.H. Lai. Effects of ß-glucan extracted from Saccharomyces cerevisiae on growth performance, and immunological and somatotropic responses of pigs challenged with Escherichia coli lipopolysaccharide. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84:2374-2381.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags