Efectos de dos densidades y temperaturas ambientales sobre el rendimiento y comportamiento

Lunes 31 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 3 días)
Investigadores franceses realizaron un estudio para determinar los efectos de dos densidades diferentes y dos temperaturas ambiente sobre el rendimiento y comportamiento de cerdos en fase de crecimiento-engorde.

Se realizaron dos experimentos con un diseño factorial 2x2 con 168 cerdos en cada uno que fueron alojados en corrales con 0,7 m2/cerdo o 0,93 m2/cerdo y dos temperaturas ambiente (24 ó 20°C). Los animales fueron alimentados ad libitum.

Se observó que la disminución de la temperatura ambiental de 24 a 20 ºC aumentó la ingesta media diaria (IMD) y ganancia media diaria de peso (GMD) en un 5 a 7% y 4 a 5% respectivamente. A 24 ºC de temperatura ambiente el aumento del espacio disponible por cerdo mejoró en un 4% la GMD y en un 3% la IMD. No se observaron efectos de la temperatura y de la densidad ni sobre el índice de conversión ni sobre la composición de la canal. En los cerdos alojados con un espacio de 0,70 m2/cerdos se observó una reducción del número de comidas pero aumentó el tiempo pasado en el comedero y la cantidad de pienso ingerido por visita. A 20°C se observó un mayor número de cerdos amontonados y la utilización de los corrales era más heterogénea que a 24°C.

Massabie, P. et Granier, R. Comparaison de deux densités animales en porcherie d’engraissement pour une température ambiante de 20 ou 24°C. Journées de la Recherche Porcine en france, 35. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags