Efectos de diferentes tipos de arroz en la dieta sobre digestibilidad del almidón, características de la digesta, eliminación de E. coli β-hemolítico y características de la canal

Miércoles 5 septiembre 2007 (hace 9 años 3 meses 6 días)
Con el objetivo de determinar como afecta la utilización de diferentes tipos de arroz blanco hervido en la dieta sobre la digestibilidad del almidón, las características de la digesta, la eliminación de Escherichia coli β-hemolítico y las características de la canal, 48 lechones de 21 días de vida fueron alimentados con dietas a base principalmente de proteína animal con arroz Amaroo (AM; tamaño de grano medio), Doongara (DOON; grano largo) o bien arroz Waxy (Waxy). Un cuarto grupo de animales fue alimentado con una dieta a base de trigo, cebada y altramuces (WBL).

Respecto a la eliminación de E. coli β-hemolítico esta fue muy baja, si bien en los cerdos alimentados con las dietas AM y WBL fue menor en comparación con los alimentados con las otras dietas. En relación con la digestibilidad aparente del almidón a nivel del íleon, ésta fue mayor en los cerdos AM y Waxy y menor en los DOON y WBL, mientras que a nivel del recto la digestibilidad fue más elevada para todas las dietas a base de arroz. La viscosidad de la digesta fue mayor en los cerdos WBL tanto a nivel del íleon como del ciego. En los animales alimentados con las dietas con arroz, los órganos gastrointestinales pesaron menos en comparación con los alimentados con la dieta WBL. Por último, si bien el crecimiento de los animales fue similar entre tratamientos, el rendimiento de la canal fue mayor en los cerdos alimentados con dietas a base de arroz.

J. R. Pluske, L. Montagnea, F.S. Cavaneya, B.P. Mullan, D.W. Pethick and D.J. Hampson. Feeding different types of cooked white rice to piglets after weaning influences starch digestion, digesta and fermentation characteristics and the faecal shedding of β-haemolytic Escherichia coli. British Journal of Nutrition. 2006. Vol. 97: 298-306.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags