Efectos de diferentes periodos de retirada del pienso sobre fermentación cecal y eliminación fecal de Salmonella

Lunes 15 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 26 días)
Se investigaron los efectos de la aplicación de diferentes periodos de retirada del pienso antes del sacrificio sobre el peso del tracto gastrointestinal y el ambiente del intestino en cerdos que eliminaban Salmonella.

Se realizaron dos ensayos, el primero bajo condiciones experimentales, realizando la retirada de la alimentación a las 18, 30 y 36 h, y el segundo bajo condiciones comerciales (retirada a las 15 y 30 h antes del sacrificio).

En la prueba 1, el peso del tracto gastrointestinal tendió a disminuir, el pH cecal aumentó, los ácidos grasos de cadena corta disminuyeron y el porcentaje de ácidos grasos ramificados aumentaron al aumentar el periodo de retirada. En el segundo experimento se observaron resultados similares si bien el número de enterobacterias y de cerdos positivos para Salmonella mostraron una tendencia a aumentar y los lactobacilos a disminuir con el aumento del periodo de retirada. El aumento de este periodo de retirada del pienso da lugar a cambios en el ecosistema microbiano intestinal que podrían asociarse con la tendencia a un aumento de las enterobacterias a nivel cecal y de la Salmonella en las heces, pudiendo representar un mayor riesgo de contaminación de las canales en los casos de laceración de vísceras.

S. Martín-Peláez, B. Peralta, E. Creus, A. Dalmau, A. Velarde, J.F. Pérez, E. Mateu and S. M. Martín–Orúe. Different feed withdrawal times before slaughter influence caecal fermentation and faecal Salmonella shedding in pigs. The Veterinary Journal. 2009. Vol. 128 (3): 469-473.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags