Efectos de diferentes períodos de ayuno antes del sacrificio sobre la prevalencia y severidad de las úlceras gástricas

Martes 2 julio 2002 (hace 14 años 5 meses 9 días)
Para determinar los efectos de diferentes períodos de ayuno antes del sacrificio sobre la prevalencia y severidad de las úlceras gástricas se realizó un estudio en el que participaron 873 cerdos.

Los animales fueron alojados en 30 corrales diferentes durante 4 semanas y sometidos a diferentes períodos de ayuno de 0, 12 o 24 horas antes del sacrificio. Dentro de cada corral se dividió a los animales en 3 grupos comerciales, siendo el grupo 1 el formado por los 10 animales más pesados, seguidos por los otros 10 animales de más peso (grupo 2) y por último los animales restantes. Antes de la comercialización de cada grupo de animales se retiró la alimentación de forma que al grupo 3 se le retiró la alimentación 3 veces, al grupo 2 dos veces y al grupo de animales más pesados sólo una vez.

Los resultados del estudio muestran que no existe asociación significativa entre el periodo de retirada y la aparición de las úlceras. El recuento de úlceras y la prevalencia de daños crónicos fueron mayores en el tercer grupo de comercialización, independientemente del periodo de retirada. La prevalencia de daños severos, daños crónicos y de la constricción del esófago aumentaron mientras que el peso de la canal disminuyó. No hubo muertes debidas a úlceras gástricas.

Joan H. Eisemann, W. E. Morgan Morrow,M. Todd See,Peter R. Davies, Kelly Zering. Effect of feed withdrawal prior to slaughter on prevalence of gastric ulcers in pigs. J Am Vet Med Assoc 2002;220:503-506.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags