Efectos de diferentes niveles de aminoácidos en la dieta de crecimiento y de la selección para crecimiento magro sobre las características de la canal y calidad de la carne

Martes 22 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 19 días)
Se realizó un estudio para determinar los efectos de diferentes niveles de aminoácidos en la dieta de crecimiento y de la selección para crecimiento magro sobre las características de la canal y calidad de la carne.

Se realizaron dos experimentos donde participaron 32 cerdos Duroc de una línea seleccionada para crecimiento magro y 32 Duroc de una línea control. En cada experimento los animales (20 kg PV) fueron alojados en 16 corrales junto con dos primerizas o dos machos castrados por corral. A cada corral se le asignó de forma aleatoria uno de los siguientes tratamientos: dieta a base de harina de maíz y soja con 5,0, 7,0, 9,0 o 11,0 g lisina/kg. Después de alcanzar los 50 kg todos los animales tuvieron acceso ad libitum a pienso y agua y recibieron las dietas de engorde 1 (fase 1) y 2 (fase 2).

Los resultados mostraron que durante la fase de crecimiento los cerdos consumían más pienso y lisina y crecían más rápidamente. Sin embargo, al aumentar el contenido de aminoácidos de la dieta la utilización del pienso era más eficiente y la de lisina menos para la ganancia de peso. El aumento del contenido de aminoácidos en la dieta dio lugar a menos grasa dorsal y más nitrógeno en forma de urea en suero al final de la fase de crecimiento. Durante las fases de engorde 1 y 2 los cerdos crecieron más lentamente y durante la fase 1 utilizaron el pienso y la lisina de forma menos eficiente. La dieta de crecimiento no tuvo un efecto sobre la ganancia de peso total y la eficiencia alimentaria, características de la canal y calidad de la carne. La eficiencia en la utilización de la lisina para la ganancia total de peso y el aumento magro mejoró a medida que disminuyó el contenido de aminoácidos de las dietas de crecimiento.

Los cerdos de la línea seleccionada crecieron más rápidamente, tuvieron menos grasa dorsal y una tendencia a una mayor área del lomo en comparación con los cerdos de la línea control. Las puntuaciones para la grasa infiltrada y el color de la carne fueron menores para los cerdos de la línea selección. No se observó ninguna interacción entre el genotipo y la dieta de crecimiento.

Los resultados indican que los cerdos sometidos a restricciones en el nivel de aminoácidos durante la fase de crecimiento (5,0 g lisina/kg) quedaron compensados totalmente en términos de índice de crecimiento y composición de la canal independientemente del genotipo. El crecimiento compensatorio puede tener un impacto positivo no sólo en la eficiencia total sino también en el ambiente reduciendo la excreción de nutrientes no utilizados.

J. Fabian, L. I. Chiba, D. L. Kuhlers, L. T. Frobish, K. Nadarajah, C. R. Kerth, W. H. McElhenney, and A. J. Lewis. Degree of amino acid restrictions during the grower phase and compensatory growth in pigs selected for lean growth efficiency. J. Anim. Sci. 2002. 80:2610-2618.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags