Efectos de diferentes dietas a base de trigo, cebada y pulpa de remolacha y con adición de enzimas sobre el rendimiento y la digestibilidad aparente de los lechones

Miércoles 5 septiembre 2001 (hace 15 años 3 meses 6 días)
Los estudios sobre los polisacáridos sin almidón (PSA) se han centrado principalmente en su utilización durante la fase de engorde y para animales de cría ya que su capacidad digestiva para fermentar la fibra se considera mayor que en el caso de los lechones.

En este estudio se evaluó el crecimiento y la digestibilidad del alimento, con particular referencia a los monómeros que constituyen los PSA, en lechones a los que se les suministraron fuentes contrastadas de PSA. Se investigó el potencial para aumentar el rendimiento y la digestibilidad utilizando enzimas exógenas (xilanasa, amilasa, pectinasa y beta-glucanasa).

Un total de 240 lechones destetados a los 28 días de edad, en grupos de seis animales, fueron asignados a uno de seis tratamientos con un diseño factorial 3x2. Las dietas fueron: T (base de trigo formulada para proveer 14 MJ de energía digestible (DE) por kg, o bien las dietas C o R donde la ED se redujo a 13.25 MJ/kg reemplazando el trigo por cebada (708g/kg) o por pulpa de remolacha (185g/kg) respectivamente, y con (T, C, R) o sin (-T, -C o -R) enzimas.

Durante cuatro semanas se controló el crecimiento de los animales. La digestibilidad de las dietas T, -T, R y -R fue evaluada en 16 lechones que se encontraban distribuidos en grupos de cuatro y se utilizó un diseño cuadrado latino 4x4. Los pesos medios iniciales y finales de los lechones fueron de 8.1 (s.e. 0,09) y 18.0 (s.e. 0.21) kg. La salud de los animales fue satisfactoria y la ingesta de comida fue de 0.523 kg /día(s.e. 6,7).

No hubo ningún efecto constante y significativo del tipo de dieta sobre la ingesta, el aumento de peso vivo o el índice de conversión excepto en la semana 1 cuando la ganancia media diaria para la dieta T fue mayor que para las dietas C y R (0.191 vs. 0.150 y 0.125 kg/día) respectivamente. Los suplementos de enzimas mejoraron el índice de conversión del alimento durante las 4 semanas. En los lechones alimentados con la dieta R se observó un menor contenido de materia seca en las heces pero sin ninguna evidencia de una diarrea inducida por el tipo de nutrición. No hubo diferencias significativas entre los coeficientes de digestibilidad aparente (CDA) para la materia seca, proteína cruda y la energía bruta entre las dietas T y R. El CDA para los monómeros solubles, insolubles y totales de los PSA fue más alto (P < 0.001) en la dieta R. Los ácidos urónicos solubles fueron los componentes de los PSA digeridos con más facilidad en la dieta R, mostrando una CDA media de 0.96 (s.e. 0.005). La digestibilidad fecal aparente no fue un indicador apropiado de la actividad enzimática suplementaria en el tracto digestivo intacto de los lechones alimentados con dietas ricas en PSA fermentables. Los lechones alimentados con las dietas suplementadas con enzimas excretaron en la orina concentraciones mayores de pentosas, especialmente arabinosa (0.113 vs 0.136 mg/ml, s.e.d. 0.0107, P < 0.05). Las concentraciones en la orina de arabinosa y xilosa aumentaron también en los animales alimentados con la dieta R, indicando que algunos de los azúcares de los PSA liberados por la flora microbiana escaparon de la fermentación y fueron absorbidos directamente.

Del estudio se concluye que los lechones son capaces de utilizar dietas simples que contengan altas y contrastadas fuentes de PSA para mantener de forma satisfactoria los índices de ganancia de peso vivo. El suplemento con las enzimas que degradan los PSA aumentó la conversión del alimento a ganancia de peso vivo. Los azúcares urinarios derivados de los PSA proporcionaron de forma indirecta la evidencia de la hidrólisis de los PSA por las enzimas suplementarias y los microbios intestinales.

Gill BP, Mellange J, Rooke JA: Growth performance and apparent nutrient digestibility in weaned piglets offered wheat-, barley- or sugar-beet pulp-based diets supplemented with food enzymes. Animal Science 70: 107-118, 2000.

Abstracts

La salud de cerdos criados en el mismo parque06-sep-2001 hace 15 años 3 meses 5 días
Estudio retrospectivo del rendimiento de las cerdas04-sep-2001 hace 15 años 3 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags