Efecto sobre los lechones de la reorganización social tras el destete

Martes 13 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 27 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto sobre los lechones de la reorganización social tras el destete. Para ello, se determinó el efecto de la mezcla 5 días después del destete (día 0) en ocho lechones control (c) y ocho lechones mezclados (m), todos ellos hembras. Se midieron las concentraciones de cortisol en saliva y el comportamiento de los animales desde el día -1 al día 3. La proliferación de linfocitos en la sangre fue medida los días 0 y 3.

Los niveles de cortisol aumentaron después de mezclar los animales pero volvieron a los niveles basales dentro de las 24 h mientras que no se observaron efectos sobre la proliferación de linfocitos en la sangre. Se observó que el mezclar a los animales aumentó la postura reclinada. Tanto el cortisol como el comportamiento fueron afectados por la posición social de los individuos dentro del nuevo grupo. Los lechones parecían evitar encuentros conflictivos disminuyendo la sincronización de sus actividades con su nuevo grupo.

Estos resultados sugieren que la reorganización social podría ser un factor estresante para los lechones destetados. Sin embargo, los lechones parecen desarrollar estrategias de comportamiento que podrían explicar la ausencia a largo plazo de consecuencias endocrinas e inmunes de la mezcla.

Elodie Merlot, Marie-Christine Meunier-Salaün and Armelle Prunier. Behavioural, endocrine and immune consequences of mixing in weaned piglets. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 85 (3-4). 2004. Pag. 247-257.

Abstracts

Efectos de las patologías urinarias14-abr-2004 hace 12 años 7 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags