Efecto sobre la lactación de la audición de los gruñidos emitidos por las cerdas durante la lactación

Jueves 23 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 13 días)
Se estudió el impacto de la audición de una grabación de los gruñidos realizados por las cerdas durante la lactación sobre el comportamiento de primerizas de dos genotipos diferentes (Yorkshire × Landrace (YL; n=16) y 25% Meishan (Mh; n=16) durante la lactación. las primerizas fueron sometidas a tratamiento control (sin audición) o a audición de gruñidos a intervalos de 35 min. desde el día 110 de gestación y hasta el 27 de lactación. Se registró el comportamiento de las cerdas durante 24 h cada 4 días, desde el 6 a 26 de lactación.

La audición de los gruñidos pregrabados disminuyó los intervalos entre lactaciones en las cerdas Mh (34,9 min vs. 38,2 min en cerdas MH tratadas y control, respectivamente) mientras que no afectó a las cerdas YL (37,9 min y 36,5). En las cerdas Mh este aumento de la frecuencia de lactaciones pudo ser debido al aumento de las lactaciones no productivas (LNP) observadas los días 6, 10 y 14 en las cerdas sometidas a audición de gruñidos. En ambas razas el intervalo entre lactaciones aumentó a partir del día 6 (33,7 ± 0,8 min) al 26 (40,8 ± 0,8 min) de lactancia, mientras que el intervalo entre LNP fue similar y fueron las cerdas, en comparación con sus lechones, las que terminaron las lactaciones en más casos. Las cerdas MH pararon más lactaciones en comparación con las YL mientras que en el caso de lactaciones finalizadas o los lechones, fueron los lechones YL los que finalizaron más lactaciones. Ni la audición ni el genotipo no alteraron el tiempo que las cerdas pasaban en pie, sentadas o tumbadas o tumbadas de lado con la ubre expuesta. Los cambios en la postura fueron más frecuentes en las cerdas Mh en comparación con las YL y aumentaron al avanzar la lactación en ambos genotipos.

C. Farmer and S. Robert. Behavioural responses of sows and piglets from two genotypes to recorded nursing grunts played throughout lactation. Applied Animal Behaviour Science. 2006. Vol. 96 (1-2): 33-42.

Abstracts

Preferencias por tipos de iluminación24-mar-2006 hace 10 años 8 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags