Lee este artículo en:

Efecto sobre el rendimiento de los cerdos de engorde de las infecciones por L. intracellularis y PCV2

Incluso en ausencia de signos clínicos, el índice de crecimiento y el consumo de alimento pueden verse reducidos a causa de infección por L. intracellularis.

Sábado 22 noviembre 2014 (hace 2 años 13 días)

Con el objetivo de investigar la influencia de las infecciones por Lawsonia intracellularis y PCV2 sobre el rendimiento a través de la medición del nivel de ambos patógenos en las heces mediante Q-PCR en situaciones de campo, un total de 656 cerdos procedentes de tres explotaciones diferentes fueron alojados por separado en nueve unidades con ocho corrales cada una. Los lechones fueron vacunados contra Mycoplasma hyopneumoniae y PRRS, pero no contra L. intracellularis o PCV2 y fueron pesados, se midió el consumo de alimento y se tomaron muestras de heces y de sangre a las 10, 15, 20 y 25 semanas de edad.

La diarrea se observó raramente. Las muestras fecales por corral consistieron en una mezcla de cinco cucharaditas de heces recogidas en la zona más húmeda del corral. Las muestras se analizaron para L. intracellularis y PCV2 por Q-PCR. El nivel de detección para PCV2 y L. intracellularis fue de 50.000 y 300 copias de ADN/ml, respectivamente. Las disminuciones y aumentos en las copias de ADN para ambos patógenos fueron comparados entre los 72 corrales y se calculó la significación de las diferencias. Se determinó también la posible influencia de la explotación de origen y el recuento total de L. intracellularis y PCV2 total (de las 10 a las 25 semanas).

Para L. intracellularis, los corrales con un aumento de copias de ADN entre las 10 y 15 semanas, así como también entre las 15 y 20 semanas tenían una GMD y un CMD significativamente inferiores en comparación con los corrales con una disminución del número de copias. Para el PCV2 se observó la misma tendencia pero las diferencias no fueron significativas. En este estudio de campo, los corrales con elevadas copias totales de L. intracellularis tuvieron menor GMD. Los 3 explotaciones mostraron diferentes niveles de contaminación de L. intracellularis y PCV2 en las heces, según el análisis Q-PCR. La explotación con los recuentos más bajos para L. intracellularis y PCV2 a las 10 semanas de vida experimentó el mayor incremento de los patógenos durante las primeras 5 semanas. Reducciones significativas en la GMD y el CMD fueron evidentes en los animales con un nivel fecal elevado de L. intracellularis. Mediante el análisis de regresión, la explotación origen, incluyendo la raza, el peso al nacer y el estado de la infección, tuvo la influencia más significativa en la GMD, seguido por el recuento total de L. intracellularis.

Incluso en ausencia de signos clínicos, el índice de crecimiento y el consumo de alimento pueden verse reducidos a causa de infección por L. intracellularis. Se observa también una tendencia a que las infecciones por PCV2 puedan ejercer también un efecto negativo similar.

GJR Groenland, VNAM Geurts. The influence on performance in fattening pigs of L. intracellularis and PCV2 infections as measured in feces by Q-PCR. Proceedings of the 23rd IPVS Congress. 2014.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags