Efecto el tipo de alojamiento y edad sobre el desarrollo intestinal en lechones destetados

Lunes 3 septiembre 2007 (hace 9 años 3 meses 6 días)
Para determinar como afecta el tipo de alojamiento (indoor u outdoor) y la edad de los lechones sobre el desarrollo intestinal, 80 cerdas fueron asignadas a un alojamiento en el interior o al aire libre y sus lechones fueron destetados a las 4 ó 6 semanas de vida. A los 26 y 40 días de vida varios lechones para cada tratamiento fueron sacrificados y se estudió la morfología intestinal.

En el momento del destete, y para ambas edades de destete, se observó como los cerdos criados al aire libre tenían un mayor tamaño (8,4 vs. 7,4 kg para destete a las 4 semanas y 12,9 vs. 10,5 kg para destete a las 6 semanas, para cerdos criados al aire libre o en el interior, respectivamente). No se observaron diferencias significativas debidas al ambiente ni en el peso del intestino delgado en relación con el peso corporal ni en la morfología intestinal. Corregido para el peso corporal, el peso del intestino delgado fue mayor en los lechones destetados a las 6 semanas de vida (0,39 vs. 0,34 g/cm, respectivamente).

El mayor tamaño de los lechones criados en sistema outdoor no avanzó la maduración intestinal mientras sí lo hizo el aumento del tamaño debido a la mayor edad.

H.M. Millar, S.M. Carroll, F.H. Reynolds and R.D. Slade. Effect of rearing environment and age on gut development of piglets at weaning. Livestock Science. 2007. Vol. 108 (1-3): 124-127.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags