Efecto del volteado del estiércol sobre las emisiones gaseosas

Martes 4 abril 2006 (hace 10 años 8 meses)
Para determinar las emisiones gaseosas procedentes de estiércol de cerdos de engorde alojados en cama de paja se utilizó estiércol acumulado de 72 cerdos que fue repartido en dos montones idénticos almacenados en el exterior sobre suelo de hormigón durante 3 meses durante el otoño 2004. Uno de los montones fue volteado los días 0, 11 y 27. Las emisiones gaseosas (NH3, N2O, CH4, CO2) de los dos montones, cubiertos con invernaderos ventilados, fueron medidas de forma continúa durante cuatro períodos (57 días en total).

Los resultados mostraron que la cinética de las emisiones fue muy similar entre los dos estiércoles excepto después del volteado ya que éste reactivó las emisiones. De forma global, las emisiones gaseosas medidas representan, para el abono volteado y no volteado, una pérdida de nitrógeno del 10,5% y el 9% del nitrógeno inicial respectivamente (principalmente en forma de NH3) y una pérdida carbonosa del 10% y el 12% de la materia seca inicial (principalmente en forma de CO2). Los resultados no muestran diferencias significativas entre los dos estiércoles.

S. Espagnol, M. Hassouna, P. Robin, P. Levasseur, J.-M. Paillat. Emissions gazeuses de NH3, N2O, CH4 lors du stockage de fumier de porc provenant d’une litière accumulée: effets du retournement. 2006. Journées Recherche Porcine, 38: 41-48.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags