Efecto del tratamiento previo con FSH sobre la respuesta estral y ovulatoria en primerizas tratadas a diferentes edades con eCG

Miércoles 14 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 26 días)
Para poder determinar el efecto de un tratamiento con FSH en cerdas pre-púberes sobre el estro y la ovulación tras la inyección de eCG a dos edades diferentes, 149 primerizas de 150 (n=76) y 180 (n=73) días de vida fueron sometidas a uno de los siguientes tratamientos: inyección con 400 IU eCG + 200 IU hCG, inyección con 600 IU eCG, tratamiento previo con 72 mg FSH administrados mediante 6 inyecciones de 12 mg a intervalos de 12 h con 600 IU eCG a las 12 h tras la última inyección con el FSH o bien cerdas control no inyectadas. Para detectar el celo las cerdas fueron expuestas a un verraco 15 minutos al día durante 7 días mientras que para determinar la respuesta ovulatoria se tomaron muestras de sangre el día de la inyección y 10 días más tarde que fueron analizadas para niveles de progesterona.

En el caso de las cerdas tratadas a los 150 días de vida, la inyección de eCG + hCG, en comparación con el tratamiento con eCG únicamente, tendió a aumentar la respuesta del estro (52,6% vs. 26,3%) y aumentó la respuesta ovulatoria (89,5% vs. 47,4%) mientras que el estro en las primerizas pre-tratadas con FSH mostró una respuesta intermedia (42,1%), si bien la respuesta ovulatoria fue similar a la obtenida cuando las primerizas fueron tratadas sólo con eCG (47,4%). En las primerizas tratadas a los 180 días no hubo diferencias ni para el estro ni para la ovulación, si bien la respuesta ovulatoria en las primerizas tratadas con eCG + hCG tendió a ser mayor en comparación con las tratadas con eCG (89,5% vs. 66,7%) mientras que el tratamiento previo con FSH dio lugar a una respuesta intermedia (76,5%).

Los resultados obtenidos muestran una mayor respuesta estral y ovulatoria en las primerizas tratadas con eCG + hCG en comparación con eCG y que, mientras las respuestas al eCG + hCG no se vieron afectadas por la edad de las primerizas, para los grupos combinados con eCG, las respuestas estral y ovulatoria mejoraron al aumentar la edad.

R. Manjarin, J.C. Dominguez, M.J. Castro, B. Vallado, S. Rodriguez, D.J. Sprecher, G. Cassar, R.M. Friendship, R.N. Kirkwood. Effect of prior FSH treatment on the estrus and ovulation responses to eCG in prepubertal gilts. Animal Reproduction Science. 2009. Vol. 110 (1-2): 123-127.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags