Lee este artículo en:

Efecto del tratamiento con ceftiofur sobre la susceptibilidad al comensal porcino E.coli

Este estudio demuestra que el tratamiento de varios animales de una sala con ceftiofur afecta el patrón de resistencia de E. coli intestinal de los animales tratados y de los no tratados alojados en la misma sala.

Miércoles 17 febrero 2016 (hace 9 meses 22 días)

Se ha descrito que los animales sanos de una granja pueden actuar como reservorio de Escherichia coli (E. coli) productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE). Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la entrada de metabolitos de ceftiofur con actividad antimicrobiana en el corral a partir de las heces u orina tras la administración intramuscular de este fármaco en cerdos y elucidar el patrón de resistencia de E. coli BLEE en los animales tratados y no tratados alojados en el mismo corral durante el tratamiento.

En un primer experimento, se alojaron dos grupos de cerdos (6 animales por grupo) en la misma sala en dos corrales separados. Un grupo (grupo B) se trató con ceftiofur según las indicaciones del fabricante (3 mg/kg administrados intramuscularmente (i.m.) tres días consecutivos, día 1-3). Durante un segundo periodo de tratamiento (día 29-31) se detectó un número mayor de E. coli BLEE resistentes en estos cerdos y en el aire de la sala. Además, el segundo grupo de animales (grupo A), que no habían sido tratados, pero estuvieron alojados durante todo el periodo en la misma sala que los animales tratados, reveló un aumento de la tasa de resistencia durante su primer tratamiento (día 45-47) con ceftiofur. Para investigar la llegada del ceftiofur al ambiente durante el tratamiento y para simular la ingestión oral de residuos de ceftiofur del aire de la sala, se llevó a cabo un segundo grupo de experimentos. Los cerdos (6 animales) fueron tratados durante 3 días, con un intervalo de 2 semanas, con distintas dosis de ceftiofur (3 mg/kg, 1 mg/kg y 0,3 mg/kg i.m.) así como con 3 mg/kg per os) y se midió la excreción renal y biliar de ceftiofur como su metabolito activo en comparación con los niveles plasmáticos. Además, se analizaron muestras de polvo sedimentado y del aire de la sala en busca de residuos farmacológicos.

El presente estudio muestra que el tratamiento con ceftiofur de varios animales de un corral afecta al patrón de resistencia de E. coli intestinal de los animales tratados y de los no tratados alojados en la misma sala. Durante la terapia con el fármaco administrado según las indicaciones del fabricante se detectaron cantidades destacables de ceftiofur y de sus metabolitos activos en el polvo y el aire de la sala.

Anne Beyer, Sven Baumann, Gesine Scherz, Jessica Stahl, Martin von Bergen, Anika Friese, Uwe Roesler, Manfred Kietzmann, Walther Honscha. Effects of ceftiofur treatment on the susceptibility of commensal porcine E.coli – comparison between treated and untreated animals housed in the same stable. BMC Vet Res. 2015 Oct 15;11:265. doi: 10.1186/s12917-015-0578-3.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags