Efecto del transporte previo al sacrificio sobre varios parámetros sanguíneos y calidad de la carne en cerdos Large White × Landrace con el genotipo halotano NN

Miércoles 14 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 21 días)
Investigadores de la Universidad de Huazhong (China) realzaron el presente estudio cuyo objetivo era determinar el efecto del transporte previo al sacrificio sobre varios parámetros sanguíneos y calidad de la carne en cerdos Large White × Landrace con el genotipo halotano NN. Se realizó un experimento factorial 3×3 en función del tiempo de transporte (corta distancia: 40 min vs media: 3 h vs larga: 5 h) y la densidad (baja: 5 cerdos por corral o 230 kg/m2, media: 6 cerdos por corral o 275kg/m2 275 y alta: 7 cerdos por corral o 325 kg/m2). En el experimento participaron 432 cerdos de los cuales 72 fueron sometidos a una prueba de ADN (genotipo: NN).

En relación con las concentraciones de varios compuestos en sangre, la actividad de la lactato deshidrogenasa aumentó al aumentar la duración del transporte aumentaron, si bien sólo alcanzó significación para el grupo alojado bajo elevada densidad. La concentración de lactato fue significativamente menor en el grupo sometido a 3 h de transporte y densidad baja. La concentración de cortisol fue mayor en lo s animales después del transporte de 5 h en comparación con los transportados durante 40 minutos o 3 h y también aumentó significativamente al aumentar la densidad. Los cerdos transportados durante 3 h mostraron recuentos de glóbulos rojos, hemoglobina y HCT menores en comparación con los demás grupos. De forma similar, los cerdos transportados durante 5 h mostraron disminuciones en el recuento de linfocitos en comparación con los transportados durante 1 y 3 h. Respecto a la calidad de la carne, las pérdidas por goteo y el pH final en el músculo longissimus thoracis se vieron afectados significativamente por el tiempo de transporte. Los valores de pH1 y pH final fueron menores en el grupo de baja densidad en comparación con las demás densidades.

Los investigadores concluyen que, bajo las condiciones de transporte en China y las temperaturas ambientales, la duración más adecuada del transporte antes del sacrificio es de 3 h para una densidad media (menos de 275 kg/m2).

J. Chai, Q. Xiong, C.X. Zhang, W. Miao, F.E. Li, R. Zheng, J. Peng. Effect of pre-slaughter transport plant on blood constituents and meat quality in halothane genotype of NN Large White × Landrace pigs. Livestock Science. 2010. Vol. 127 (2-3): 211-217.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags