Efecto del tipo de pienso sobre el número óptimo de lechones por espacio de comedero

Jueves 4 noviembre 2004 (hace 12 años 1 meses 2 días)
Con el objetivo de determinar el efecto del tamaño de grupo (30, 40 ó 50 animales) y tipo de pienso (harina o granulado) sobre el rendimiento y comportamiento alimentario de cerdos destetados así como para determinar el número óptimo de cerdos por comedero tipo tubo (tube feeders) se realizaron seis ensayos consecutivos durante las 6 semanas post-destete.

Los resultados mostraron una ganancia media diaria (GMD) un 5% mayor cuando se utilizó pienso granulado (P=0,06). Independientemente del tipo de dieta, la GMD fue menor en el grupo de 50 que en el de 40 (P<0,05) mientras que en los grupos alimentados con harina la GMD fue menor en los grupos de 40 en comparación con los de 30 (P<0,001). Respecto al comportamiento alimentario, en los animales alimentados con pienso granulado el tiempo medio de utilización del comedero fue de 4,7 min/h y de 7,3 min/h en los alimentados con harina (P=0,003).

Estos resultados muestran que el tipo de pienso afecta sobre cual debe ser el número óptimo de animales por espacio de comedero. Para el tipo de comedero utilizado en este estudio, comedero de tubo, se recomienda un total de 6,5 cerdos si se suministra pienso en harina y de 10,2 si es granulado.

Laitat M, Vandenheede M, Désiron A, et al. Influence of diet form (pellets or meal) on the optimal number of weaned pigs per feeding space. J Swine Health Prod. Vol 12 (6). 2004. Pág: 288-295.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags