Efecto del tipo de alojamiento durante la gestación sobre el comportamiento y lesiones en la piel durante parto y lactación

Jueves 11 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 29 días)
Se realizó un estudio para evaluar el efecto del tipo de alojamiento durante la gestación sobre el comportamiento, bienestar y rendimiento reproductivo de cerdas alojadas en jaulas de parto.

En el experimento participaron 48 cerdas multíparas. Un mes después de la cubrición, 24 cerdas fueron alojadas en grupos de 4 (G) con comederos individuales y las otras 24 fueron alojadas en compartimientos individuales (I). El día 110 de gestación las cerdas fueron trasladadas a jaulas de parto y permanecieron allí hasta el día 28 post-parto. El primer día de estar en las jaulas de parto y el 10 de lactación se registró el comportamiento de las cerdas. Desde las dos horas antes del parto y durante este se registró la frecuencia del cambio de postura de las cerdas. También se puntuaron (de 0 a 6) las lesiones en la piel en 34 lugares del cuerpo de las cerdas el día antes y el día después de la entrada en las jaulas de parto, tras el parto, durante las semanas 2 y 3 de lactación y en el momento del destete.

Durante el primer día de estar alojadas en las jaulas de parto, las cerdas que habían estado antes en compartimientos individuales mostraron una mayor tendencia a tenderse comparado con las cerdas G (P<0.05). También pasaron más tiempo de pie e inactivas (P<0.01) y menos tiempo tendidas lateralmente (P<0.05). Durante el parto, las cerdas G cambiaron de postura más a menudo que las I (P<0.05) y se observó una mayor tendencia a estar estiradas de forma ventral y lateral así como a adoptar la postura de perro sentado el día 10 de lactación (P<0.05). El recuento de las lesiones en las patas delanteras de las cerdas I fue perceptiblemente mayor que el de las cerdas G el día después de la entrada en parideras y tras el parto (P<0.01). El alojamiento de las cerdas gestantes en grupos dio lugar a una mejora en la salud de la piel. Sin embargo, éstas cerdas se mostraron más agitadas durante el parto y al principio de la lactación. Esto sugiere que el alojamiento anterior en grupos puede tener una influencia negativa sobre el bienestar de las cerdas que se alojan después en jaulas de parto.

L.A. Boyle, F.C. Leonard, P.B. Lynch and P. Brophy. Effect of gestation housing on behaviour and skin lesions of sows in farrowing crates. Applied Animal Behaviour Science, Vol. 76 (2) (2002) pp. 119-134.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags