Efecto del tipo de alojamiento durante gestación sobre las características reproductivas de la progenie

Viernes 10 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 26 días)
Teniendo en cuenta que numerosos estudios sugieren que el ambiente materno durante la gestación tiene un papel importante en el desarrollo del sistema reproductivo y de otros sistemas fisiológicos de los fetos y que un estímulo crónico o agudo en el útero puede establecer una respuesta en el feto que impacta la función fisiológica durante la vida de las crías, el presente estudio tuvo como objetivo determinar como afecta el tipo de alojamiento durante la gestación sobre algunas de las características de las crías hembras (crecimiento o edad en alcanzar la pubertad). Para ello, primerizas Yorkshire x Landrace fueron alojadas en jaulas de gestación, en grupos de 5 a 6 animales o bien en jaulas de gestación durante los 30 primeros días post-cubrición para después ser alojadas en grupo. Todas las cerdas fueron alojadas en parideras a los 110 días de gestación. Tras el parto se realizaron adopciones cruzadas con los lechones macho de forma que las cerdas amamantaron un número similar de animales. Tras el destete (24,6 ± 0,3 días de vida) las hembras fueron alojadas durante transición y crecimiento con otras cerdas procedentes de madres expuestas al mismo tratamiento. Tras la fase de crecimiento las primerizas fueron testadas diariamente para aparición del estro en presencia de un macho y se determinó la edad en alcanzar la pubertad. A los 10 días tras la aparición del estro las primerizas fueron sacrificadas y se evaluó el aparato reproductivo.

Se observó una tendencia a unos mayores pesos medios de los ovarios y del líquido folicular (indicativo del número y/o del tamaño del folículo) en las primerizas procedentes de madres alojadas en grupo durante toda la gestación. Respecto a la edad media en alcanzar la pubertad, si bien no se observaron diferencias entre grupos, pocas primerizas procedentes de madres alojadas en jaulas alcanzaron la pubertad antes de los 165 días. Tanto el número de cuerpos lúteos (indicativo del índice de ovulación) como el tamaño medio de estos y el peso uterino fueron similares entre grupos.

El estudio concluye que el tipo de alojamiento de las cerdas gestantes afecta sobre el crecimiento y la reproducción en las hembras descendientes debido quizás a un fenómeno conocido como programación fetal. En general, las primerizas procedentes de madres alojadas en jaulas durante la gestación crecieron más rápidamente y eran más magras a peso de sacrificio pero por contra mostraron un retraso en alcanzar la pubertad.

Mark J. Estienne and Allen F. Harper. Effects of Type of Sow Gestation Housing on Growth Performance and Reproduction in Gilt Offspring. Virginia Cooperative Extension. Livestock Update, September 2008.

Abstracts

Resistencia genética ante Sarcocystis miescheriana 13-oct-2008 hace 8 años 1 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags