Efecto del tiempo de espera en los mataderos sobre la prevalencia de Salmonella enterica en cerdas de desvieje

Lunes 6 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 29 días)
El presente estudio tuvo como objetivo comparar la prevalencia de Salmonella enterica en cerdas de desvieje (n=160) transportadas hacia matadero y sacrificadas inmediatamente o bien alojadas en los corrales de espera durante aproximadamente 2 h. Las cerdas fueron asignadas a un tratamiento u otro de forma alternativa. Durante el sacrificio se tomaron muestras de nódulos linfáticos ileocecales, contenido cecal, contenido del colon y escobillones de la canal y carne.

S. enterica fue aislada de un 44% de las cerdas sacrificadas inmediatamente, un valor significativamente menor (P<0,05) al encontrado para las cerdas que permanecieron en las salas de espera y que fue del 59%. Además, la prevalencia en el contenido cecal en las cerdas sacrificadas inmediatamente fue menor (39%) en comparación con el otro grupo (55%)(P<0,05). Los serovares aislados en las cerdas sacrificadas de forma inmediata fueron Brandenburg (n=16), Derby (n=12), Hadar (n=8), Infantis (n=6), Johannesburg (n=3), 6,7:z10-monofásico (n=3) y Typhimurium (n=1) mientras que en las cerdas que permanecieron n la sala de espera fueron Derby (n=19), 6.7: z10-monofásico(n=15), Brandenburg (n=10), Infantis (n=6), Hadar (n=5), Johannesburg (n=4) y Tennessee (n=2). Los serovares recuperados del corral fueron Reading (n=6), Derby (n=4), Uganda (n=2) y Manhattan (n=2).

Los resultados de este estudio sugieren que el estado de los corrales de espera contribuye a aumentar el número de portadores de S. enterica en las cerdas de desvieje y por lo tanto de trata de un punto de control a tener en cuenta.

S.T. Larsen, H.S. Hurd, J.D. McKean, R.W. Griffith and I.V. Wesley. Research Note: Effect of Short-Term Lairage on the Prevalence of Salmonella enterica in Cull Sows. Journal of Food Protection. Vol. 67 (7). 2004. Pág. 1489-1493.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags