Efecto del tamaño de grupos en la fase de espera y del manejo durante el sacrificio sobre peso del estómago, contaminación de las canales y calidad de la carne

Lunes 7 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 29 días)
Para poder determinar como afecta el tamaño de los grupos durante la fase de espera en matadero y el manejo durante el sacrificio sobre el bienestar, el peso del estómago, la contaminación microbiana de las canales y la calidad de la carne, 800 machos castrados fueron alojados en grupos de 30 o 10 animales durante la fase de espera y tratados en el momento de la descarga y cuando se dirigían hacia el aturdimiento de forma suave (lentamente con la ayuda de un panel de plástico o látigo) o de forma ruda (rápidamente con un punzón eléctrico).

En los animales sometidos a manejo rudo se detectaron más cerdos trepando, resbalones y giros de 180º tanto durante la descarga como en dirección hacia el aturdimiento así como un menos visitas al abrevadero en comparación con los cerdos sometidos a manejo suave. Respecto al tamaño de los grupos, en los cerdos alojados en los grupos de mayor tamaño tanto las peleas como el número de animales en pie fue mayor mientras que, por contra, la concentración de cortisol en orina fue ligeramente menor durante el sacrificio. Los tratamientos estudiados no afectaron ni sobre el peso de los estómagos ni sobre la contaminación microbiana de la canal si bien en los cerdos sometidos a manejo rudo se observó una mayor tendencia a presentar lesiones en la piel y a producir carnes más exudativas.

Rabaste, C., Faucitano, L., Saucier, L., Mormède, P., Correa J. A., Giguère, A. and Bergeron, R. The effects of handling and group size on the welfare of pigs in lairage and their influence on stomach weight, carcass microbial contamination and meat quality. Can. J. Anim. Sci. 2007. Vol. 87: 3–12.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags