Efecto del tamaño de camada y del número de parto sobre la productividad

Miércoles 26 septiembre 2007 (hace 9 años 2 meses 12 días)
Se determinó, bajo condiciones comerciales, si el tamaño de la camada (pequeño=5-12, medio=13-15 o grande>16) y el número de parto de la cerda (segundo y tercer parto o bien cuarto parto) afectan sobre la productividad en parideras, observando como el número de lechones nacidos vivos y muertos así como el porcentaje de lechones con un peso al nacimiento inferior a los 850 g aumentó al aumentar el tamaño de camada. Esta disminución de peso al aumentar la camada dio lugar a una disminución del peso medio al nacimiento de 0,05 kg por cada cerdo adicional. Respecto a la paridad, las cerdas de segundo y tercer parto destetaron más cerdos que las de cuarto parto (11,3 vs. 10,6), tendieron a tener más lechones nacidos vivos (12,7 vs. 12,3) y tuvieron una menor mortalidad pre-destete (11 vs. 14%).

E. Clowes, A. Gamroth, M. Young, M. Duggan, J. Patience and L. Goonewardene. Litter size and parity affect sow performance. Advances in Pork Production. 2007. Vol. 18. Abstract A-3.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags