Lee este artículo en:

Efecto del suplemento con creatina en cerdas gestantes

La suplementación con creatina mejora la mielinización y puede reducir la incidencia de lechones de bajo peso al nacer que son aplastados por la madre.

Viernes 28 junio 2013 (hace 3 años 5 meses 10 días)

Para este estudio se partió de la hipótesis de que la suplementación con creatina podría reducir los intervalos entre nacimientos, índice de muerte fetal y la mortalidad antes del destete en cerdos, tras observar mejoras en el rendimiento deportivo en humanos.

Se llevaron a cabo un par de experimentos. En el primer experimento un total de 42 primerizas y 75 primíparas cubiertas recibieron a partir del día 110 de gestación o ningún tratamiento o bien 20 g de creatina al día hasta el parto. En el momento del parto se determinó, mediante monitorazión con cámara de vídeo, los intervalos entre los nacimientos de cada lechón. En el día 1 los lechones con mayor y menor peso de cada camada fueron pesados y necropsiados y se recogieron cerebelo, tronco encefálico y médula espinal para poder medir los niveles de mielina, colesterol, glucocerebrósidos, fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina y esfingomielina. Se registró la mortalidad pre-destete del resto de lechones, incluidas las muertes por aplastamiento. En este caso, la suplementación con creatina no tuvo efecto en los intervalos entre nacimientos o la tasa de muerte fetal pero sí mejoró la cantidad de mielina en las regiones cerebrales de los lechones, en particular el tallo cerebral. La suplementación con creatina también redujo los aplastamientos de los lechones de bajo peso al nacer por parte de las primerizas pero no en las cerdas de segundo parto.

En un segundo experimento se utilizaron 90 primerizas con parto previsto para el mes de junio para poder determinar los efectos de la suplementación con creatina durante el clima cálido y húmedo, periodo durante el cual las cerdas suelen tener más dificultades para parir. Nuevamente desde el día 110 y hasta el día del parto las cerdas fueron alimentadas sin o con 20g de creatina al día. Se grabó el parto, los lechones se pesaron en el día 1 y se registró la mortalidad antes del destete.Para determinar el efecto de la creatina, la estación del año y siu interacción se combinaron los datos de las primerizas del experimento 1 con los del experimento 2. No se observaron efectos del tratamiento o de la estación sobre los intervalos entre nacimientos, las tasas de muerte fetal o la mortalidad pre-destete. La creatina redujo la incidencia de los aplastamientos de lechones de bajo peso para el conjunto de datos combinados.

Estos resultados sugieren que la suplementación con creatina mejora la mielinización y puede reducir la incidencia de lechones de bajo peso al nacer que son aplastados por la madre.

J. L. Vallet, J. R. Miles and L. A. Rempel; Effect of Creatine Supplementation during the Last Week of Gestation on Birth Intervals, Stillbirth, and Preweaning Mortality in Pigs; J ANIM SCI May 2013 vol. 91 no. 5 2122-2132.
doi: 10.2527/jas.2012-5610

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags