Efecto del sistema productivo sobre crecimiento, estrés, características de la canal y calidad de la carne

Viernes 23 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 13 días)
Para poder determinar como afectan las condiciones productivas en cerdos en fase de crecimiento y engorde sobre crecimiento, reacciones ante el estrés del sacrificio, características de la canal y calidad de la carne, 120 cerdos (castrados y hembras) fueron asignados desde los 35 kg PV y hasta sacrificio (aproximadamente 110 kg PV) a uno de los siguientes tratamientos: convencional (cerdos alojados con suelo de slat total con 0,65 m2/cerdo, Control) o bien sistema alternativo (cama de aserrín con acceso a una zona al aire libre con 2,4 m2/cerdo, OUT).

Los cerdos alojados en el sistema alternativo tuvieron un mayor índice de crecimiento (+10%) debido a una mayor ingesta (+0,23 kg/d) lo que resultó en animales más pesados en el momento del sacrificio (+7 kg) en comparación con los cerdos alojados con slat. No se observaron diferencias en el comportamiento de los animales durante la fase de espera en matadero ni en los niveles de catecolaminas y cortisol en orina ni de cortisol, ACTH, lactato, creatin-quinasa y FFA en plasma inmediatamente después del sacrificio. En relación con las características de la canal, el espesor de grasa dorsal fue menor (2,4 mm) y el contenido magro de la carne también (-2,0% puntos) en los cerdos OUT. Respecto a la calidad de la carne, a pesar de que el sistema productivo no tuvo efectos significativos sobre el estrés antes del sacrificio, tal y como muestran los indicadores en orina y plasma y el metabolismo muscular a los 30 min. post-mortem, la carne de los cerdos OUT tenía mayores pérdidas por goteo los días 2 y 4 tras el sacrificio así como una mayor amarillez (valor b*) y un mayor porcentaje de grasa intramuscular (GRIN) en los músculos LM (0,7 unidades b* y +17% GRIN), BF (0,5 unidades b* y +14% GRIN) y SM (0,5 unidades b* y +17% GRIN) en comparación con los cerdos control.

B. Lebret, M.C. Meunier-Salaün, A. Foury, P. Mormède, E. Dransfield and J.Y. Dourmad. Influence of rearing conditions on performance, behavioral, and physiological responses of pigs to preslaughter handling, carcass traits, and meat quality. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84:2436-2447.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags