Efecto del síndrome de descarga vulvar en la fertilidad

Jueves 7 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 28 días)
La prevalencia del síndrome de descarga vulvar (SDV) es baja en las explotaciones finlandesas (1,3%), aunque algunas granjas concretas tienen una incidencia alta. El objetivo de este estudio fue profundizar en los efectos del SDV en la reproducción y su relación con factores ambientales e individuales.

Se estudiaron nulíparas (a los 6 meses, tras ser seleccionadas como reproductoras), cerdas un mes tras la monta, cerdas lactantes (5 días post-parto) y cerdas destetadas. Se registró la condición corporal, la suciedad del área perineal y sistema de alojamiento (paja, hormigón o slats). También se tuvieron en cuenta el número de parto y la fase de producción (antes de cubrición, primeras fases de gestación, lactación y destete).

De 826 animales, 20 presentaron SDV (2,4%). De éstos la mitad parieron poco después de la visita a la granja y el 40% tuvieron que ser llevadas a matadero, cuatro de ellas por infertilidad. Entre los efectos que afectaban a los partos estaban el número de parto y las descargas vulvares. Las nulíparas tenían más oportunidades de parir si no estaban afectadas por SVD.

J Oravainen, M Heinonen, A Tast, Juha V y O Peltoniemi. Fertility of sows with vulvar discharge syndrome. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 Vol. 2. Pág. 484

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags