Efecto del protocolo de destete sobre el rendimiento en transición

Viernes 26 enero 2007 (hace 10 años 27 días)
Para poder determinar como afecta el protocolo de destete sobre el rendimiento de los animales durante la transición, 50 camadas fueron sometidas de forma aleatoria a uno de los siguientes tratamientos: separación de la madre la tarde del jueves antes de destetar (los lechones se quedaron en la misma jaula de maternidad) o bien permanencia con la madre hasta el destete. En ambos casos el destete se realizó el viernes por la mañana y los animales se destetaron a los 21 ± 2 días de vida. Los días 7, 14, 21 y 28 post-destete los animales fueron pesados y se determinó la ganancia media diaria (GMD), ingesta (IMD) e índice de conversión (IC).

Se observó un efecto del tipo de protocolo sobre el IC durante la primera semana post-destete, siendo mejor en el caso de los cerdos que permanecieron con la madre hasta el momento del destete. Sin embargo, el hecho de retirar a la madre de la jaula la tarde antes de destetar no afectó sobre la GMD e IMD ni sobre el IC durante todo el periodo experimental (28 días post-destete).

Neill CR, Tokach MD, Nelssen JL, et al. Effects of afternoon or morning weaning protocol on pig growth performance. J Swine Health Prod. 2007;15(1):19–21.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags