Efecto del peso y de la utilización de almidón en la dieta sobre los niveles de escatol, androstenona, testosterona y sulfato de estrona

Jueves 29 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 12 días)
Para evaluar el efecto del peso y la utilización de un suplemento de almidón de patata en la dieta sobre los niveles de escatol, androstenona, testosterona y sulfato de estrona en plasma de verracos se utilizaron un total de 111 machos enteros alojados en corrales de 7 a 9 cerdos. De cada corral se escogieron los 3 cerdos con un crecimiento más rápido y se sacrificaron a los 90 kg mientras que el resto fueron sacrificados a los 115 kg. Todos los cerdos recibieron el mismo pienso hasta los 100 kg, peso a partir del cual 33 de los cerdos recibieron un suplemento de 0,6 kg de almidón por animal y día durante las dos semanas anteriores al sacrificio. Se tomaron muestras de sangre de todos los animales el día anterior al primer sacrificio, el día antes de introducir el almidón en la dieta y el día antes del segundo sacrificio.

Los niveles de escatol y de esteroides testiculares en plasma fueron significativamente más altos en los verracos de mayor peso (115 kg) no alimentados con almidón en comparación con los animales de menor peso (90 y 100 kg) mientras que no se observaron diferencias entre los animales de 90 y 100 kg. La introducción de almidón en la dieta indujo una disminución en los niveles de escatol tanto en plasma como en la grasa mientras que no afectó sobre los niveles en plasma de esteroides testiculares y los niveles en grasa de androstenona. Se observó una correlación positiva entre los niveles de escatol y los niveles de testosterona y estrona sulfato en los verracos de peso medio y peso alto no alimentados con almidón y los niveles de testosterona en el grupo de verracos de bajo peso. Aproximadamente el 26% de los verracos del grupo de elevado peso no alimentados con almidón produjeron unos niveles de escatol en grasa por encima de los 0,20 μg/g, mientras que en los cerdos de bajo peso y de elevado peso alimentados con almidón los niveles de escatol en grasa se encontraban por debajo de este valor. Los niveles de androstenona en grasa fueron altos en todos los grupos. El 47% de los animales expresaron niveles de androstenona en grasa por encima del nivel de rechazo 1,0 μg/g y el 88% tenía niveles por encima de los 0,5 μg/g.

Los resultados concluyen que el sacrificio a bajo peso y la utilización de almidón podrán ser utilizados para reducir los niveles de escatol en los verracos mientras que esto no afectaría sobre los niveles de androstenona en grasa.

G. Zamaratskaia, J. Babol, H.K. Andersson, K. Andersson and K. Lundström. Effect of live weight and dietary supplement of raw potato starch on the levels of skatole, androstenone, testosterone and oestrone sulphate in entire male pigs. Livestock Production Science. 2005. Vol. 93 (3): 235-243.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags