Efecto del peso al nacimiento sobre el rendimiento, capacidad lipogénica de los tejidos y características del músculo

Jueves 1 diciembre 2005 (hace 11 años 5 días)
Con el objetivo de determinar si el peso al nacimiento afecta sobre el rendimiento posterior de los animales y sobre la capacidad lipogénica de los tejidos y las características del músculo en el momento del sacrificio, varios lechones fueron asignados a uno de dos grupos en función de su peso al nacimiento (LBW: 0,80-1,10 kg o HBW: 1,75-2,05 kg).

Un bajo peso al nacimiento fue relacionado de forma significativa con una menor ganancia media diaria durante la lactación y el periodo post-destete. Los cerdos con bajo peso al nacimiento necesitaron 12 días más para llegar al peso de sacrificio (102±0.6 kg) en comparación con los lechones de mayor peso de su misma camada. En los cerdos LBW se observó también una concentración de IGF-I en plasma un 24% menor que los HBW. Respecto al espesor de grasa, al contenido en lípidos de los tejidos y a la capacidad lipogénica, no se observaron diferencias entre grupos. El número total de fibras musculares fue un 13% menor en el músculo semitendinoso y un 20% menor en el romboide en los cerdos LBW.

F. Gondret, L. Lefaucheur, I. Louveau, B. Lebret, X. Pichodo and Y. Le Cozler. Influence of piglet birth weight on postnatal growth performance, tissue lipogenic capacity and muscle histological traits at market weight. Livestock Production Science. Vol. 93 (2). 2005: 137-146.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags