1 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto del peso al nacimiento sobre el intestino delgado de lechones en lactación

El estudio concluye que el peso al nacimiento no tiene influencia en el desarrollo y función del intestino delgado. Sin embargo, los resultados confirman que el desarrollo y la función del intestino delgado se altera con la edad.

Viernes 13 mayo 2016 (hace 6 meses 23 días)

Teniendo en cuenta que la mortalidad perinatal es particularmente alta en los lechones con bajo peso al nacimiento (BPN), se investigó el efecto del peso al nacer en la morfología del intestino delgado, la motilidad in vivo, las actividades de las enzimas del borde en cepillo (lactasa, sacarasa, maltasa, aminopeptidasa A, aminopeptidasa N y dipeptidil peptidasa IV) y la proliferación de células de la cripta (inmunohistoquímica Ki-67). El estudio se realizó sobre pares de lechones de peso normal al nacimiento (PNN; 1,47 ± 0,29 kg) y bajo peso (0,84 ± 0,21 kg) durante el período de lactación (0, 3, 10 y 28 días de edad).

Los resultados del estudio no mostraron efectos sobre la morfología del intestino delgado, a excepción de un aumento relacionado con la edad en la anchura de las vellosidades, la profundidad de las criptas y el grosor de la túnica muscular. Con respecto a la motilidad in vivo del intestino delgado, la distribución de pico de la tinción por Evans blue (centro geométrico) presentó mayor progreso en los  lechones PNN de 28 días de edad en comparación con los otros grupos, indicando una mayor fuerza de propulsión. La actividad de las enzimas del borde en cepillo fueron similares en ambos tipos de lechones. Sin embargo, se observaron diferencias en la actividad de estas enzimas, relacionadas con la edad y la región, a excepción de la aminopeptidasa A. La actividad de la lactasa fue mayor en el extremo proximal en comparación con el distal del intestino delgado en todos los grupos de edad y para ambas regiones, siendo las más bajas para los lechones de 28 días de edad. En la parte proximal del intestino delgado, las actividades de la sacarasa y la maltasa se incrementaron en los lechones de 10 y 28 días de vida mientras que en la parte distal las actividades más altas se observaron a los 28 días de vida. No se observó ningún efecto del peso al nacer en el índice de proliferación de Ki-67. Sin embargo, lechones de 10 días mostraron menos células proliferantes en comparación con los recién nacidos y los de 28 días. La proteína intestinal de unión de ácidos grasos (i-FABP), marcador de los daños de la mucosa intestinal, fue indetectable tanto en los lechones BPN como PNN durante todo el período de lactación.

El estudio concluye que el peso al nacimiento no tiene influencia en el desarrollo y función del intestino delgado. Sin embargo, los resultados confirman que el desarrollo y la función del intestino delgado se altera con la edad.

V. Huygelen, M. De Vos, S. Prims, H. Vergauwen, E. Fransen, C. Casteleyn, S. Van Cruchten, C. Van Ginneken. Birth weight has no influence on the morphology, digestive capacity and motility of the small intestine in suckling pigs. Livestock Science. Volume 182, December 2015, Pages 129–136. doi:10.1016/j.livsci.2015.11.003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

andreabatz07Agrónomo/Zootécnico17-may-2016 (hace 6 meses 19 días)

excelente articulo.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags