Efecto del peso al nacimiento sobre el futuro peso corporal, crecimiento, grasa dorsal y área del músculo longissimus

Lunes 12 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 29 días)
Con el objetivo de estimar el efecto del peso al nacimiento sobre el futuro peso corporal, crecimiento, grasa dorsal y área del músculo longissimus un total de 5.727 lechones de una explotación comercial estadounidenses fueron identificados y pesados individualmente durante las primeras 24 h tras el nacimiento así como antes del destete (n=4.108), tras entrar en fase de crecimiento-engorde (n=3439) y a las 7 (n=1622) y 16 (n=1586) semanas en engorde. Se registró también el peso de la canal caliente (n=1693).

Se observaron interacciones Sexo × Peso al nacimiento tanto para el PC en el destete y en crecimiento-engorde como para la ganancia diaria de peso (GMD) antes del destete y durante la transición. También se detectaron interacciones lineales entre el peso al nacimiento × adopciones cruzadas para el peso al destete y la GMD antes del destete. Fueron observados efectos lineales y cuadráticos del peso al nacimiento sobre PC en el destete, entrada en crecimiento-engorde y a las 7 y 16 semanas de acabado, así como sobre el peso de la canal y la GMD antes del destete, en transición y crecimiento-engorde.

Para todas las medidas de peso y GMD, el peso al nacer aumentó el PC posterior y la GMD a una tasa decreciente, sin embargo, para la interacción peso al nacimiento × sexo, los machos castrados más pesado al nacimiento crecieron de forma más lenta y pesaron menos en comparación con las hembras nacidas con peso similar. Respecto al espesor e grasa dorsal, los animales con mayor peso al nacimiento tendieron a tener mayor espesor de grasa así como mayor área del músculo longissimus. Para todos los parámetros, la magnitud del efecto negativo del peso al nacer aumentó al disminuir este.

J.S. Fix, J.P. Cassady, W.O. Herring, J.W. Holl, M.S. Culbertson and M.T. See. Effect of piglet birth weight on body weight, growth, backfat, and longissimus muscle area of commercial market swine.Livestock Science. 2010. Vol. 127 (1): 51-59.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags