Efecto del número de ciclo sobre la transmisión vertical de Lawsonia intracellularis

Martes 18 enero 2005 (hace 12 años 5 meses 5 días)
Para conocer el efecto de la edad de las cerdas sobre la transmisión vertical de L. intracellularis, se seleccionaron los lechones procedentes de 25 primíparas y 25 multíparas seropositivas. Se tomaron muestras sanguíneas de los lechones a las 2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23 y 26 de edad.

Hubo diferencias significativas en la prevalencia y perfiles de anticuerpos frente a L. intracellularis en lechones procedentes de primíparas (84% de seroconversión) o multíparas (32% de seroconversión).

Este trabajo demuestra que la transmisión vertical de L. intracellularis se reduce al incrementarse la edad de las cerdas. Esto puede ser debido a una mejor transferencia de inmunidad pasiva a los lechones o a una menor excreción.

CHY Mauch, G Bilkei. Effect of sow parity on the transmission of Lawsonia intracellularis to piglets. 2004. Veterinary Record 155, p.532.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags