Efecto del nivel y tipo de polisacáridos sin almidón sobre el rendimiento, utilización de los nutrientes y ambiente intestinal en lechones

Lunes 13 noviembre 2006 (hace 10 años 22 días)
Para determinar el efecto del nivel y solubilidad de polisacáridos sin almidón (NSP) en la dieta sobre el rendimiento, digestión y ambiente intestinal en lechones de entre 3 a 9 semanas, 20 camadas de cerdos Yorkshire fueron sometidas a uno de 5 tratamientos: dieta control con un contenido medio de NSP (C; 147 g/kg MS), dietas H y Hi con un elevado contenido de NSP (188-250 g/kg MS) y dietas L y Li con un bajo contenido de NSP (95-109 g/kg MS) tras la dilución con almidón. La diferencia entre las dietas H y Hi y L y Li se encontraba en el porcentaje de NSP insoluble que era mayor en las dietas Hi y Li (0,80-0,85) en comparación con las C, H y L (0,68-0,73).

Se observó una mayor ingesta y crecimiento en los cerdos Li mientras que la relación ingesta:ganancia durante el periodo post-destete fue mayor en los cerdos C y Li. Respecto a los coeficientes de digestibilidad aparente a nivel cecal y a nivel de todo el tracto intestinal de la materia orgánica estos fueron menores en los cerdos Hi en comparación con las otras dietas mientras que estos mismos coeficientes para la proteína bruta fueron mayores en el grupo L en comparación con las dietas con elevado contenido de NSP durante la semana 6 de vida, mientras que durante la semana 7 ambas digestibilidades de la MO fueron menores en el grupo Hi en comparación con las dietas bajas en NSP y dieta C y la digestibilidad aparente fecal de la PB y del almidón fueron mayores en la dieta L en comparación con la C. Los valores de energía digestible fueron mayores en la dieta L en comparación con las dietas altas en NSP tanto a las 6 como a las 7 semanas de vida. La solubilidad de los NSP afectó sobre la digestibilidad cecal de los arabonixilanos y de los NSP totales en los lechones de 6 y 7 semanas de vida, así como sobre la digestibilidad cecal de la fibra dietética total en los lechones de 7 semanas. Se observó una relación lineal entre el contenido total de ácidos orgánicos y el pH a nivel del íleon, ciego y colon. Las dietas experimentales alteraron las proporciones molares del ácido láctico y de los ácidos grasos de cadena corta, de los ácidos orgánicos, así como las proporciones molares de los ácidos acético, propiónico y butírico de los ácidos grasos de cadena corta en el estómago, íleon, ciego y colon.

Los resultados permiten concluir que la solubilidad de los NSP afecta sobre la digestibilidad de la pared celular de los polisacáridos en el ciego pero no en el tracto total. La dieta Hi aumentó la producción de ácido láctico en el estómago e intestino delgado y del ácido butírico en el grueso.

Ann Högbergand Jan Erik Lindberg. The effect of level and type of cereal non-starch polysaccharides on the performance, nutrient utilization and gut environment of pigs around weaning. Animal Feed Science and Technology. 2006. Vol. 127 (3-4): 200-219.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags