Efecto del nivel de alimentación en la concentración de progesterona a principios de la gestación

Miércoles 7 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 28 días)
Se utilizaron 18 cerdas durante 8 partos para evaluar el efecto del nivel de alimentación en la concentración de progesterona a principios de la gestación. Durante la lactación las cerdas fueron alimentadas ad libitum, tras el destete recibieron 4kg (52MJ) de dieta comercial por día y, tras la ovulación, fueron alojadas en uno de los tres tratamientos: B, nivel de alimentación bajo: 2 kg/día, A, nivel de alimentación alto: 4 kg/día durante todo el ensayo ó M, nivel de alimentación modificado: 2 kg/día durante 11 días, 4 kg/día durante 10 días y 2 kg/día durante el resto del ensayo. El día 28 se realizó un test de ACTH.

El tratamiento no afectó significativamente los parámetros hormonales, sin embargo la concentración de progesterona tendió a ser menor en A que en B. En M la concentración de progesterona venosa pareció fluctuar. En la concentración de progesterona del fluido alantoideo no se observaron efectos en el día 35. El cortisol venoso fue significativamente más alto durante el proestro y el estro en todos los grupos y no hubo diferencia significativa entre grupos en el test de ACTH. La amplitud media de los pulsos de LH decreció significativamente entre los días 14 y 21 de gestación en todos los grupos.

Se halló una interacción entre el nivel de alimentación y la concentración base de LH, así como entre el nivel de alimentación y la concentración media de LH. La recuperación embrionaria fue mayor en B, moderada en M y la menor en A. Ni A ni M reportaron ningún beneficio en el rendimiento reproductivo, por lo que parece que un nivel de alimentación bajo es óptimo para el rendimiento reproductivo en cerdas multíparas durante la primera fase de gestación, por lo menos con el manejo descrito.

JV Virolainen, OAT Peltoniemi, C Munsterhjelm, A Tast y S Einarsson. Effect of feeding level on progesterone concentration in early pregnant multiparous sows. 2005. Animal Reproduction Science. 90(1-2):117-126

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags