Efecto del modo de utilización de los antibióticos sobre la resistencia de Escherichia coli fecal

Viernes 22 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 18 días)
Para determinar el efecto del modo de utilización de los antibióticos sobre la resistencia de Escherichia coli fecal en cerdos, 16 explotaciones de ciclo cerrado se seleccionaron y clasificaron según la importancia de la utilización de los antibióticos como elevada, moderada o baja. Se tomaron muestras de heces de cerdas y lechones durante diferentes fases del ciclo productivo y se determinó la resistencia a los antibióticos de las cepas de E. coli aisladas.

La mayoría de cepas fueron resistentes a la tetraciclina (>72%) y a la asociación trimetoprima-sulfamidas (del 28 al 84% según el momento en el que se realizó el muestreo y según la categoría de animales). Por contra, la resistencia a la gentamicina fue baja (0 a 25 %) y a la amoxicilina fue moderada (7 al 70 %). Fueron las explotaciones con menor utilización de antibióticos donde se observaron los porcentajes de resistencia más bajos. Comentar que existen otros factores que afectan sobre la resistencia (estrés, naturaleza de las moléculas utilizadas) y que seguramente pueden explicar en parte el hecho de que la relación entre nivel de utilización y resistencia no sea siempre lineal.

C. Belloc, N.L. Dinh, V. Lezé, F. Beaudeau et A. Laval. Effet des modalités d’utilisation des antibiotiques sur la résistance dans la flore fécale des porcs. Journées Recherche Porcine, 37. 2005. Pág: 353-358.

Abstracts

Heredabilidad de la supervivencia del lechón21-abr-2005 hace 11 años 7 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags