Efecto del linaje y del género sobre la prevalencia, severidad y localización de las lesiones debidas a osteocondrosis

Lunes 13 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 22 días)
El presente estudio se realizó para determinar el posible efecto del linaje y del género sobre la prevalencia, severidad y localización de las lesiones debidas a osteocondrosis manifiesta (OCM) y osteocondrosis disecante (OCD).

El estudio se realizó sobre crías de verracos Landrace noruegos. En concreto se seleccionaron 15 reproductores en base a su elevado valor de transmisión de la osteocondrosis y se evaluó la severidad de la OCM y la presencia de OCD en 7 localizaciones distales del húmero y fémur en 1680 crías de estos animales.

Se observó una mayor prevalencia de la OCM en la tróclea de húmeros, el borde sagital del húmero, el cóndilo medial del fémur y el surco oblicuo del fémur mientras que para la OCD se observó una mayor severidad de las lesiones y la prevalencia en la tróclea y el borde sagital del húmero. Las puntuaciones para OCM fueron significativamente mayores en los castrados en comparación con las hembras. Se detectó también un efecto significativo tanto de los padres como de las madres sobre los valores de OCM de las crías en muchas localizaciones. No se observaron efectos del índice de crecimiento y del peso en el momento del sacrificio sobre los valores de OCM.

Ytrehus B, Grindflek E, Teige J, Stubsjoen E, Grondalen T, Carlson CS, Ekman S. The effect of parentage on the prevalence, severity and location of lesions of osteochondrosis in swine. J Vet Med A Physiol Pathol Clin Med. Vol. 51 (4). 2004. Pág: 188-95.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags