Efecto del índice de crecimiento, peso corporal y espesor de grasa dorsal sobre el tamaño de la camada y edad a la primera cubrición en primerizas alojadas bajo clima tropical

Miércoles 28 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 6 días)
Con el objetivo de poder determinar como afectan el índice de crecimiento, peso corporal y espesor de grasa dorsal (EGD) sobre el tamaño de la camada y edad a la primera cubrición en primerizas alojadas bajo clima tropical, se utilizaron un total de 4.907 primerizas Landrace y Yorkshire cruzadas procedentes de 5 explotaciones comerciales. Las cerdas entraron a las explotaciones con una media de 155,3 ± 27,1 días de vida para posteriormente pasar a cubrición (234,3 ± 20,7 días de vida).

La primera cubrición se realizó a los 265,2 ± 40,4 días de vida de media, observándose una correlación significativa entre la edad de las primerizas a la primera inseminación y el peso corporal a la entrada en la explotación y peso corporal y espesor de grasa dorsal a la entrada en cubrición. Las primerizas con un mayor índice de crecimiento fueron inseminadas antes que las cerdas con bajo crecimiento. En relación con el EGD, las cerdas con un EGD por encima de los 18 mm en el momento de entrar en cubrición tuvieron 1,5 y 1,1 más NT y NV, respectivamente, en comparación con las primerizas con un EGD por debajo de los 12 mm.

P. Tummaruk, R. Kedkovid, B. Veerapongsakun, B. Suparp, M. Techakumphu. Effect growth rate, body weight and backfat thickness on litter size and age at first service of gilts. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags