Lee este artículo en:

Efecto del estrés por calor durante la gestación en la composición corporal y los parámetros metabólicos de la descendencia

El estrés por calor durante la primera mitad de la gestación alteró los parámetros metabólicos y de composición corporal durante el desarrollo y las respuestas biológicas en un posterior estrés por calor.

Viernes 5 febrero 2016 (hace 10 meses 4 días)

El objetivo de este estudio fue probar la hipótesis de que el estrés por calor (HS, por sus siglas en inglés) durante el desarrollo gestacional altera el crecimiento postnatal, la composición corporal y la respuesta biológica a condiciones de HS en cerdos.

Para investigarlo, 14 primerizas cruzadas fueron expuestas a uno de los cuatro tratamientos ambientales (TNTN, TNHS, HSTN o HSHS) durante la gestación. Las madres TNTN y HSHS fueron expuestas a condiciones térmicas neutrales (TN, 18–22°C cíclico) o de HS (28–34°C cíclico) durante toda la gestación, respectivamente. Las madres asignadas a los tratamientos HSTN y TNHS fueron expuestas a HS durante la primera o segunda mitad de la gestación, respectivamente. La descendencia fue expuesta a uno de los dos ambientes térmicos de duración aguda (24 horas) o crónica (cinco semanas) con ambiente constante TN (21°C) o HS (35°C).

La exposición a HS crónico durante la fase de crecimiento resultó en una disminución del área transversal del músculo Longissimus dorsi (LDA) en los animales procedentes de las madres HSHS y HSTN mientras que LDA fue mayor en la descendencia de cerdas TNTN y TNHS. Independientemente del HS durante el crecimiento postnatal, los cerdos de madres que experimentaron HS durante la primera mitad de la gestación (HSHS y HSTN) tuvieron un aumento del espesor de la grasa subcutánea (13,9%) en comparación con los cerdos de madres expuestas a condiciones TN durante la primera mitad de la gestación. Esta división metabólica hacia un aumento de la deposición de grasa en cerdos de madres expuestas a HS durante la primera mitad de la gestación estuvo acompañada de concentraciones de insulina en sangre elevadas (33%).

Estos resultados demuestran que el HS durante la primera mitad de la gestación alteró los parámetros metabólicos y de composición corporal durante el posterior desarrollo y las respuestas biológicas en futuras exposiciones a HS.

Rebecca L. Boddicker, Jacob T. Seibert, Jay S. Johnson, Sarah C. Pearce, Joshua T. Selsby, Nicholas K. Gabler, Matthew C. Lucy, Timothy J. Safranski, Robert P. Rhoads, Lance H. Baumgard, Jason W. Ross. Gestational heat stress alters postnatal offspring body composition indices and metabolic parameters in pigs. PLoS One. 2014; 9(11): e110859.
Doi:10.1371/journal.pone.0110859

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags