Efecto del estradiol sobre el crecimiento, características de la canal y concentraciones circulantes de los IGFs y de la IGFBP-3 en machos castrados

Lunes 10 abril 2006 (hace 10 años 8 meses)
Para determinar el efecto de la implantación de estradiol (E2) sobre el crecimiento, características de la canal y concentraciones circulantes de los IGFs y de la IGFBP-3 en machos castrados, 80 animales (120 a 141 días de vida, 71,2 ± 0,8 kg PC) fueron divididos aleatoriamente en ocho corrales y se les implantaron, o no (control) 24 mg de 17alfa-estradiol. Se tomaron muestras de sangre yugular antes de la implantación (día 0) y los días 21 y 42.

La concentración en suero de E2 aumentó entre los días 0 y 21 y disminuyó hasta valores similares a los encontrados el día 0 en las muestras analizadas del día 42. La implantación causó una disminución de la ingesta media diaria y del espesor de grasa dorsal y una tendencia a disminuir la ganancia media diaria. Sin embargo, no se observaron efectos sobre el índice de conversión. El E2 tampoco tuvo efectos sobre las características fisicoquímicas del músculo longissimus incluyendo porcentajes de proteína, grasa, pH alas 24 h, drip-loss y valores L* y a*. Respecto a la concentración de IFG en suero este disminuyó entre los días 0 y 21 y también entre los días 21 y 42 en los cerdos control pero no en los tratados con E2. Por contra, las concentraciones del IGF-II e IGFBP-3 no fueron diferentes entre ambos grupos.

Los resultados sugieren que el E2 disminuye la ingesta voluntaria de pienso y la deposición de grasa en el lomo sin afectar de forma significativa sobre el índice de conversión y las características del músculo en machos castrados y que los efectos producidos por el E2 pueden ser parcialmente mediados por la IGF-I.

C.Y. Lee, S.H. Ha, K.H. Baik, S.H. Sohn, B.-C. Park and M.J. Park. Effects of estradiol implantation on growth, carcass traits and circulating concentrations of insulin-like growth factors (IGFs) and IGF-binding protein-3 in finishing barrows. Livestock Production Science. 2005. Vol. 96 (2-3): 149-155.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags