Efecto del destete y del aporte de zinc y/o cobre post-destete sobre la respuesta electrofisiológica a la glucosa, teofilina y 5-HT en el intestino delgado

Martes 13 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 28 días)
Para determinar el efecto del destete y del aporte de zinc y/o cobre en la dieta post-destete sobre la respuesta electrofisiológica a la glucosa y a los secretagogos de cloruro en el intestino delgado de los lechones se realizaron dos estudios. En el primero, de los 54 lechones iniciales (6 camadas) se sacrificó un animal de cada camada antes del destete mientras que los restantes fueron asignados en el momento del destete (28 d) a cuatro tratamientos dietéticos en función del nivel de zinc. Los lechones fueron sacrificados a los 1-2, 5-6 o 14-15 días post-destete. En el estudio 2 (n=48, 6 camadas) los animales fueron asignados a cuatro tratamientos dietéticos (nivel alto o bajo de zinc con o sin cobre). Todos los animales fueron sacrificados entre los días 5-7 post-destete.

Según los resultados del estudio in vitro, el destete aumentó la absorción ileal de la glucosa así como la secreción de cloruro regulada vía neuroendocrina (activada por el 5-HT) y dependiente de cAMP. La inclusión de un nivel elevado de zinc redujo las respuestas al 5-HT y a la teofilina. No se observó ningún efecto del cobre sobre estos parámetros.

El estudio concluye que el efecto beneficioso de la incorporación de zinc en la dieta sobre la diarrea en lechones destetados puede ser debido a que el zinc reduce la susceptibilidad de la mucosa intestinal a los secretagogos que activan la secreción de cloruro.

Carlson D, Poulsen HD, Sehested J. Influence of weaning and effect of post weaning dietary zinc and copper on electrophysiological response to glucose, theophylline and 5-HT in piglet small intestinal mucosa. Comp Biochem Physiol A Mol Integr Physiol. Vol. 137 (4). 2004. Pág. 757-65.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags